GUADALUPE LLORI: «NO VOY A LIDERAR NI EL REPARTO NI EL ASALTO A LA INDEPENDENCIA DE FUNCIONES».

La rendición de cuentas en el hemiciclo fue una tribuna en donde la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (PK), defendió las 268 amnistías y se refirió a las polémicas que ha enfrentado en menos de un año de gestión.

El acto se dio este miércoles 23 de marzo del 2022 en la sala de sesiones del Pleno. Hubo alfombra roja y una lista de 275 invitados, pero incluso los puestos que debían ser ocupados por asambleístas se llenaron a medias.

Llori se tomó algo más de dos horas para presentar el balance de su gestión. Tuvo la ayuda de un telepromter y de diapositivas. Al final se presentó un grupo musical.

Amnistías

En su discurso, defendió la polémica resolución con la que 99 asambleístas aprobaron 268 amnistías, en un solo paquete, a la madrugada del 10 de marzo pasado. Entre los beneficiados están líderes de las violentas protestas de octubre de 2019.

“Este es un paso importantísimo hacia la reconciliación como país y la construcción de una verdadera unidad nacional lejos de la persecución y de la confrontación”, remarcó Llori.

En la sala la acompañaron asambleístas del oficialismo, de la Izquierda Democrática (ID) y parte del bloque de Pachakutik. No acudieron ni los socialcristianos ni los de la bancada correísta.

“La paz no se construye con heridas abiertas. Se los dice una mujer que fue encarcelada, violentada y perseguida. Pese a las dificultades y a la campaña de desprestigio contra la institución, alimentada por la intolerancia, la violencia política contra la mujer y el racismo en redes sociales, he trabajado convencida de que el diálogo es la mejor herramienta”, continuó Llori.

Estabilidad

La presidenta aseguró que está cumpliendo con las dos promesas que hizo cuando el 14 de mayo del 2021 asumió el cargo: el respeto a los procedimientos legislativos y trabajar por la reconciliación, la unidad nacional, la gobernabilidad y el fortalecimiento de la institucionalidad.

“Jamás soñé con ser Presidenta, no hubo acuerdos, no hubo negociaciones; fueron la voluntad divina y el voto de la mayoría de los compañeros asambleístas”, sostuvo.

También marcó diferencias con la anterior Asamblea Nacional “con una credibilidad de apenas el 2%, plagada de actos de corrupción, dónde se llegó incluso al reparto de hospitales a cambio de votos en plena pandemia”.

“Esta no es la Asamblea del reparto, no es la Asamblea de la componenda, del chantaje. Somos un Parlamento con independencia de funciones y con profunda convicción democrática”, mencionó.

Denuncias

Aseguró que esta Asamblea ha actuado con decisión para investigar denuncias como las que derivaron en la destitución de la segunda vicepresidenta, Bella Jiménez (ID). Pero también se refirió a otros escándalos.

Al iniciar la gestión, dijo, “se pretendió empañar públicamente a la Asamblea con procesos como la adquisición de vehículos necesarios para la institución que tiene un parque automotor que ya cumplió su vida útil”.

“Se pretendió escandalizar respecto de la contratación de temas básicos de protocolo, que son parte de la esencia misma de esta institución, por eso yo mismo solicité a la Contraloría que realice exámenes especiales”, dijo.

Aseguró también que durante su gestión se ha ejecutado el 98,48% de su presupuesto (que bordea los USD 50 millones) y que se ha ahorrado USD 125 000.

Señaló que, durante el 2021, el Pleno de la Asamblea Nacional sesionó en 138 ocasiones, aprobando 26 leyes y 57 resoluciones. Un 62% más leyes que en los 3 periodos anteriores donde se aprobaban en promedio 16 leyes por año, aseveró.

También resaltó los juicios políticos contra el excontralor, Pablo Celi, el exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión, el ex superintendente de Bancos, Víctor Anchundia, y el exministro de Energía, René Ortiz.

Escenarios

A su salida, en declaraciones a la prensa, Llori aseguró que tiene la autoridad moral y legal para continuar al frente de la Asamblea. “Pero siempre lo voy a decir que no voy a liderar ni el reparto ni el asalto a la independencia de los poderes del Estado“.

Aseguró que los legisladores tampoco temen a la “muerte cruzada”, un mecanismo constitucional que podría aplicar el Ejecutivo para el adelanto de elecciones en caso de bloqueo político. Y ya no volvió a hablar de intentos de desestabilización por parte de la oposición.

“Como todas las instituciones tenemos buenos y duros momentos, pero estamos logrando superarlos”, apuntó.

Sobre si apoya el proyecto de Ley de Inversiones, impulsado por el Ejecutivo, concluyó: “Mañana lo sabrán”.

Al acto de rendición de cuentas, al que están obligadas todas las instituciones públicas en esta temporada, también estuvieron invitados el presidente Guillermo Lasso y los ministros, pero no acudieron.

En su mayoría acudieron delegados del cuerpo diplomático y de organismos de control. Los presidentes de la Corte Nacional de Justicia, de la Asociación de Municipalidades, se ubicaron junto a delegaciones de organizaciones sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *