GRUPOS A FAVOR Y EN CONTRA DEL ABORTO EN CASO DE VIOLACIÓN ALISTAN ACCIONES.

Desde la próxima semana varias organizaciones sociales a favor y en contra de la despenalización del aborto en caso de violación revisarán el veto parcial del presidente Lenín Moreno a la reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP). En este pasa el análisis del tema a la Corte Constitucional (CC), según al texto.

Emiliano Vásquez, vocero del movimiento ‘Con mis hijos no te metas’, que no acepta el aborto, dijo que mantendrán reuniones con su grupo jurídico para analizar a detalle esta figura dentro del veto.

Desde el colectivo ‘Ni una menos Valdivia’ a favor del aborto por violación, la vocera Marcela Miranda mencionó que debatirán los alcances del texto y alertaron que estarán vigilantes del proceso.

En el veto parcial enviado a la Asamblea se hacen varias observaciones al proyecto.

Una de ellas, sobre la inconstitucionalidad de la disposición transitoria segunda, en la que se había incluido un procedimiento para que se implemente la despenalización del aborto por violación (artículo 150), lo que no se aprobó.

“Es importante que se analice la constitucionalidad de esta disposición transitoria, en relación con el artículo 150 del COIP (aborto no punible), a la luz de los principios de no revictimización, progresividad de derechos, igualdad y no discriminación”, indicó el Ejecutivo.

Para Gerson Almeida, vocero jurídico de Vida y Familia, la CC tendrá que resolver según el principio de ponderación. “Esto significa una valoración entre los derechos constitucionales, una mujer tiene derecho a decidir sobre su sexualidad, su cuerpo, pero a su vez se establece la defensa de la vida desde la concepción. Entonces, hay dos derechos contrapuestos”.

En tanto que para Vásquez esto significará una lucha más: “Ahora depende de la Corte, cuando ya en el pleno de la Asamblea se había ganado esta batalla. Sin embargo, la intención de seguir presionando para que se apruebe el aborto es clarísima”, comentó.

Desde grupos a favor de esta figura anuncian que agotarán todas las instancias. Así lo afirmó Lita Martínez, directora ejecutiva del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam).

“Hay que agotar todas las instancias que la legislación permite… Si esa es la ruta, habrá que seguirla”, expresó.

Con esto concordó Miranda, quien dijo que seguirán velando por los derechos de las niñas.

En tanto, el asambleísta Héctor Yépez (CREO) mostró su preocupación en su cuenta de Twitter y señaló que estarán vigilantes de que se respeten la Constitución y la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *