GREMIOS DE SALUD ANUNCIAN APOYO A PROTESTAS SOCIALES; COLGARÁN SUS MANDILES PERO HABRÁ ATENCIÓN.

Siete organizaciones que forman parte de las Federaciones Unidas de Profesionales de la Salud del Ecuador (Fupse) anunciaron su unión a la movilización que se inició este lunes, 13 de junio, convocada por organizaciones como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

La Fupse la integran la Federación Médica del Ecuador, la Red Unión Nacional de Enfermeras y Enfermeros, la Federación de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos Farmacéuticos, la Federación Ecuatoriana de Psicólogos Clínicos, la Asociación Nacional de Médicos Rurales, el Colegio de Obstetras del Guayas y el Colegio de Profesionales en Tecnología Médica.

Plantearon diez puntos al Gobierno, entre otros: reducción y no aumento del precio de los combustibles, moratoria a la ampliación de la frontera extractiva minera/petrolera, alto a la privatización de sectores estratégicos, cambio de las ministras de Salud, Ximena Garzón, y de Educación, María Brown.

Además, piden entregar presupuestos para salud y educación, construir nuevas unidades para el primer nivel de atención médica, implementar políticas públicas de seguridad y protección ciudadana.

El gremio hizo un llamado a la resistencia pacífica. Anunciaron que colgarán sus mandiles como muestra de rechazo al manejo de la salud y harán plantones afuera de las unidades de salud, pero no habrá ausentismo laboral.

Santiago Carrasco, expresidente de la Federación Médica Ecuatoriana y quien dirige la Fupse, ha sido propuesto para ocupar la cartera de Salud.

FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *