GREMIO DE TAXISTAS ANUNCIAN MOVILIZACIÓN NACIONAL PARA EL 27 DE FEBRERO.

Los directivos de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxi) se reunieron este miércoles 20 de febrero del 2019.

El gremio anunció una movilización nacional para el miércoles 27 de febrero. Jorge Calderón, dirigente de Fedotaxi, durante una rueda de prensa, indicó que se acogen al derecho a la resistencia. «El próximo miércoles 27 de febrero se dará una gran movilización nacional de los señores taxistas ecuatorianos contra las mentiras del Gobierno, por la dignidad de los señores taxistas ecuatorianos como profesionales del volante, como guías turísticos y que no aceptamos mentiras, chantajes, ni burlas, del Gobierno, ni de ninguna autoridad».

Según los dirigentes, la movilización se debe al “incumplimiento” a las compensaciones por el incremento del precio de las gasolinas extra y ecopaís. Pedirán que se derogue el Decreto Ejecutivo 619, que incrementó el precio de los combustibles. Ampliar Jorge Calderón, dirigente del taxismo señaló que ya no quieren una compensación y mantendrán una postura en contra del incremento de gasolina.

Jorge Calderón, dirigente del taxismo señaló que ya no quieren una compensación y mantendrán una postura en contra del incremento de gasolina. Foto captura

El dirigente señaló que ya no quieren una compensación y mantendrán una postura en contra del incremento de gasolina. «El ofrecimiento del gobierno ecuatoriano para que no se incremente las tarifas ha sido una mentira y un engaño.No queremos ningún grado de compensación, en consecuencia exigimos con valentía que se derogue el Decreto Ejecutivo 619 que afecta la economía», dijo.

Dirigentes del taxismo de la Amazonía plantearon en el seno de Fedotaxi romper el diálogo con el Gobierno, por no poner en marcha las compensaciones para ese gremio. Esa moción tuvo el respaldo de dirigentes de Santa Elena. A principios de enero, los taxistas y el Gobierno llegaron a un acuerdo para establecer un mecanismo de compensación.

Esa postura no tuvo el respaldo de algunas asociaciones. La propuesta del Gobierno contemplaba una compensación de USD 0,37 por galón de combustible consumido. Bajo el mecanismo que acordaron, los taxistas que operan en las ciudades de categoría A recibirían un cupo de 270 galones al mes como parte de las compensaciones. En esta matriz estarían las ciudades grandes, como Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Portoviejo, Machala y Santo Domingo.

En la categoría B, con un cupo de 230 galones, estarían los propietarios de taxis que desarrollen sus actividades en el resto de capitales provinciales. Mientras que para el resto de cantones se asignará la categoría C, que según la propuesta alcanzaría un techo de 210 galones mensuales por concepto de compensación. Para efectivizar el acuerdo, los taxistas recibirían una tarjeta que podrían presentar en las estaciones de servicio y estará cargada con el cupo de galones por cada ciudad. Sin embargo, los taxistas dicen que este plan de compensación no se ha cumplido. El Gobierno todavía no ha hecho un pronunciamiento oficial al respecto.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *