GOBIERNO NACIONAL INICIA ELABORACIÓN DE LA ESTRATÉGIA CONTRA LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL.

Las autoridades del Frente Social del Gobierno conformaron una comisión para la lucha contra la desnutrición crónica infantil (DCI) que mantuvo su primera reunión la mañana de este viernes 18 de junio, en el Palacio de Carondelet, con la presencia del presidente Guillermo Lasso y el consejero Luis Enrique Coloma.

Además, estuvieron presentes los ministros de Inclusión Económica y Social, Mae Montaño; la ministra de Salud, Ximena Garzón; la ministra de Educación, María Brown; el secretario general de la Administración Pública y Gabinete, Iván Correa; el secretario de Comunicación, Eduardo Bonilla; y, el viceministro de Economía y Finanzas, Luis Fierro.

Lasso dijo que la reducción del índice de DCI en el país será un objetivo que surge de la colaboración entre los sectores público y privado; el plan está dirigido a los niños desde su gestación hasta los dos años de edad.

“En el centro de esta mesa tendremos el bienestar de los niños que van a nacer, de los niños de hasta dos años de edad, a los cuales vamos a dedicar todo nuestro esfuerzo para reducir en los próximos cuatro años el índice de DCI, que es uno de los más altos de la región. Tenemos esta tarea interesante que la vamos a llevar adelante con mucho optimismo y mucha alegría”, señaló el mandatario al inicio de la reunión que duró alrededor de dos horas.

Al final de la cita, Coloma expresó que el presidente ha señalado que este tema es una prioridad en su gobierno y liderará la vinculación de las distintas carteras de Estado para tener un plan efectivo para la lucha contra la DCI.

“Este, posiblemente, es el mayor problema que tiene el Ecuador, actualmente, pero también es la mayor oportunidad que tiene el país para mejorar las condiciones de vida de todos, y creo que no solamente es un tema en que debe involucrarse el Gobierno central, contamos con los gobiernos autónomos descentralizados en la lucha contra la DCI, de los niños, sobre todo, durante los primeros mil días de vida: 270 días de gestación y los dos años de edad, fundamentales para cuidar sus cerebritos”, explicó el consejero.

Según el Decreto Ejecutivo 31, firmado el 24 de mayo, en un plazo de sesenta días, esta comisión debe presentar una propuesta sobre las reformas normativas e institucionales que permitan la ejecución de la Estrategia Nacional de Primera Infancia para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil: Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (Ecsdi).

En tanto, Montaño ratificó que en la estrategia se involucra a los gobiernos seccionales provinciales, municipales y parroquiales para un trabajo que permita actuar de manera integral en un problema que es multicausal.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), Ecuador es el segundo país de América Latina con mayor prevalencia de desnutrición crónica infantil (DCI) y la tasa de DCI en niños menores de 2 años es de 27,2 % (Ensanut 2018), casi 3 de cada 10 niños, contra 24,8 % en 2014 (Ensanut 2014).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *