GOBIERNO NACIONAL ANUNCIA PROYECTO DE LEY PARA SANCIONAR LA PESCA ILEGAL EN ECUADOR.

Con el afán de proteger las exportaciones de atún a la Unión Europea (UE), el Gobierno Nacional anunció este martes un plan de modernización del sector pesquero, luego de que el bloque demandó al país que intensifique su lucha contra la captura ilegal.

El Gobierno presentará una nueva ley que incluye sanciones a la pesca ilegal, además de la incorporación de equipos de monitoreo que demandarán una inversión de 18 millones de dólares.

La UE, el principal mercado para el atún de Ecuador, llamó la atención al país en octubre para que garantice que el producto que ingresa a su mercado no proviene de la pesca ilegal.

«La UE nos ha ratificado la confianza al país, creemos que después de este llamado de atención saldremos fortalecidos (…) Nos estamos ocupando, tenemos una hoja de ruta clara», dijo el ministro de la Producción, Iván Ontaneda.

La nueva ley, que reemplazará a la vigente desde 1974, plantea imponer sanciones para eliminar la pesca ilegal en el país.

El secretario de la Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescado de España, Juan Manuel Vieites, dijo que las acciones que adopte el Gobierno serán fundamentales para asegurar los 600 millones de euros de conserva de atún que la UE importa desde Ecuador.

Ecuador exportó unos 1100 millones de dólares en productos pesqueros hasta septiembre del 2019, un 13 % de los envíos no petroleros del país, según datos del Ministerio de la Producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *