FONDO DE CESANTÍA DEL MAGISTERIO DEL ECUADOR VOLVERÁ A SER ADMINISTRADO POR LOS DOCENTES.

Jorge Escala, exdirigente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), señaló que la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, aprobó la normativa para que se devuelva la administración a sus «verdaderos dueños».

El magisterio y otros seis fondos fueron asumidos desde mayo del 2015 por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), luego de que una auditoría determinará que recibieron aportes del Estado. Sin embargo, hubo una recomendación de la Contraloría para que, de ser el caso, se revierta el traspaso, de acuerdo con el examen especial realizado al periodo entre el 1 de junio de 2014 y el 30 de junio de 2018.

Según Contraloría, el traspaso del FCME se habría realizado sin contar con un dictamen de auditoría externa sin informes finales.

Elvis Moreira, exdirigente del FCME en Pichincha y quien volverá a la presidencia en esa provincia en los próximos días, dijo que con la decisión se demuestra que no hubo recursos estatales.

Moreira agregó que se deberá elaborar un informe económico a ser entregado a los nuevos administradores.

«Los documentos previos que hemos tenido hasta la semana anterior nos señalaban de que hay un faltante en el Fondo de Cesantía, entre los activos, de cerca de $60 millones. Por esta razón es la preocupación que tenemos…», dijo.

Anunció que se hará un proceso de investigación y auditoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *