FISCALES DE ECUADOR Y COLOMBIA FIRMAN PROTOCOLO DE CONFIDENCIALIDAD EN MATERIA DE COOPERACIÓN JUDICIAL INTERNACIONAL.

Los fiscales generales de Ecuador y Colombia, Ruth Palacios y Néstor Humberto Martínez, respectivamente, firmaron este jueves el “Protocolo de Confidencialidad en Materia de Cooperación Judicial Internacional”. La firma del acuerdo se dio en el marco de un encuentro binacional que se desarrolla en Quito.

Martínez señaló que el acuerdo busca reafirmar el compromiso de ambas instituciones para tratar las solicitudes de asistencia judicial en materia penal en un ámbito reservado y confidencial. Resaltó la importancia del Protocolo pues se trata del intercambio de información para combatir organizaciones criminales poderosas y peligrosas.

“Es indispensable mantener la reserva de este tipo de pruebas para que no trasciendan públicamente y puedan afectar la integridad de los testigos protegidos o de los peritos que intervienen en esta clase de actividades de cooperación”, apuntó Martínez.

Palacios, anfitriona de la cita, resaltó el trabajo en conjunto que Ecuador tiene con varios países de la región, los cuales han generado importantes resultados. Sobre las asistencias penales entre Ecuador y Colombia, aclaró la fiscal, han permitido conseguir resultados positivos y conocer lo que pasa en la frontera conjunta.

Lavado de activos, trata de blancas, organizaciones criminales, finanzas ilícitas, terrorismo, tráfico de personas, tráfico de drogas, serían los delitos del crimen organizado que se analizarían en el encuentro binacional.

Por ejemplo, Martínez recordó la cooperación que Colombia ha tenido del Estado ecuatoriano para “desenmascarar los patrimonios” en Ecuador de miembros que pertenecían a las ahora desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Hace un año, dijo, la Fiscalía de Colombia habría compartido con su par de Ecuador un listado de activos que eran parte de bienes pertenecientes a las FARC y mediante una cooperación judicial la Fiscalía ecuatoriana identificó algunos de esos bienes y se ha pedido medidas cautelares para proceder a la extinción de dominio de aquellos bienes.

También se estaría trabajando entre los dos países para continuar la ubicación de los activos ilícitos del Frente Oliver Sinisterra, del cual era líder Walter Arízala, aliasGuacho, abatido en diciembre del 2018, y a quien se acusa de ordenar el secuestro y el asesinato de los tres integrantes del grupo periodístico de El Comercio.

Este grupo narcodelictivo estaría operando en la zona de frontera entre Ecuador y Colombia. Se indicó que en este encuentro se compartirá información relacionada a ese tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *