EXSUBGERENTE DE OPERACIONES DE PETROECUADOR DIEGO TAPIA FUE SENTENCIADO A 20 MESES DE PRISIÓN POR EL DELITO DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS.

El exsubgerente de Operaciones de Refinación de la petrolera estatal Petroecuador Diego Tapia fue sentenciado a 20 meses de prisión por el supuesto delito de tráfico de influencias, como parte de las irregularidades que se encontraron en la compañía, entre los que se cuentan los contratos complementarios que habían sido hechos para la Refinería de Esmeraldas.

El fiscal Álex Castillo señaló que existen elementos para definir que él participó en los tres contratos analizados, pero en al menos uno tuvo una participación directa por ser el ordenador del gasto y quien firmó el contrato.

El contrato en el que se relacionó a Tapia tuvo un costo de 1’647.684 dólares y es por ello que respecto a esa cantidad se definió la reparación integral pedida por Fiscalía y finalmente definida por la jueza Ana Lucía Cevallos.

Desde Fiscalía se sostuvo que en los contratos investigados se usó la carta de intención para contratar de manera directa bajo el régimen especial por giro específico del negocio, figura usada para contratos emergentes. Una pericia realizada habría definido que en este caso no existió ninguna emergencia, pero aún así se hicieron las contrataciones.

Tapia, quien ya está detenido en el Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Norte de Cotopaxi, en Latacunga, pues cumple dos sentencias por hechos de corrupción ocurridos en la petrolera estatal, fue sentenciado esta vez usando procedimiento abreviado.

La Fiscalía del Estado informó este jueves en un comunicado que ese procedimiento fue solicitado al inicio de la audiencia.

Además, se dispuso que Tapia pague una multa de ocho salarios básicos (3.152 dólares) y una reparación integral de 1’600.000 dólares a Petroecuador.

Las otras dos sentencias, por las que Tapia cumple prisión, son por el delito de asociación ilícita (seis años) y por tráfico de influencias (20 meses).

También fueron llamados a audiencia de evaluación y preparatoria de juicio el exgerente de Refinación de Petroecuador y exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli y los exfuncionarios de la estatal petrolera Álex Bravo, Carlos Q., Diego R., Samuel V., Marcelo C. y Frankie S.

A todos se los procesa por haber participado en la entrega irregular, entre 2014 y 2015, de tres contratos principales y complementarios que estaban relacionados con la Refinería de Esmeraldas.

La investigación penal inició hace más de un año a partir de un informe con indicios de responsabilidad penal emitido por la Contraloría General del Estado.

Compareció desde la cárcel.

Tapia inicialmente fue parte de la lista de la Fiscalía para formularle cargos en esta causa, pero el fiscal de ese momento Juan Carlos Zúñiga dijo que retiraba su nombre de la lista asegurando que en ese momento no poseía elementos para formular cargos. Tiempo después fue vinculado a la causa y ahora fue condenado.

La participación de Tapia fue mediante videoconferencia desde el CRS de Cotopaxi. En una corta intervención, el exfuncionario de Petroecuador pidió disculpas a la sociedad ecuatoriana, pero aún así como parte de la reparación inmaterial, él debe ofrecer disculpas públicas de la manera que ordene la jueza del caso.

Se esperaba que la tarde del jueves se reinstale la audiencia, que continuará con la etapa de evaluación y luego la preparatoria de juicio únicamente para los siete restantes procesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *