Expira ultimátum a secuestradores de periodistas

Ecuador se mantenía en tensión al expirar el viernes el plazo de doce horas dado por el presidente Lenín Moreno a los captores de un equipo periodístico secuestrado el 26 de marzo para que entreguen una prueba de vida.

El ultimátum para que confirmen si los tres hombres están con vida o fueron ejecutados concluyó hacia las 10H50.

Poco antes, el presidente Lenín Moreno anunció por Twitter que se dirigirá al país tras presidir un consejo de seguridad en Quito.

Ecuador prometió una “acción contundente” contra los secuestradores, un grupo disidente de la exguerrilla de las FARC, si al término del plazo no entregaban una prueba de vida de los rehenes.

La incertidumbre reinaba en Ecuador cuando son pocas las esperanzas de que un periodista, un fotógrafo y un chofer del diario El Comercio, retenidos en la convulsa frontera con Colombia (norte), estén con vida.

Si vencido el plazo no dan “pruebas de que están con vida (…) iremos con toda la contundencia y sin contemplaciones” a “sancionar” a los captores, anticipó Moreno el jueves por la noche, tras regresar de urgencia desde Lima, donde se encontraba para la Cumbre de las Américas.

Moreno y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, acordaron esperar a un pronunciamiento de los secuestradores para lanzar una acción “contundente”.

Este viernes, Santos envió a Quito a su ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, junto a las máximas autoridades militares y policiales.

“Nuestra solidaridad también si se reconfirma (…) el vil asesinato de estos ciudadanos ecuatorianos”, señaló Santos a su llegada a la cumbre en Lima.

La posible ejecución en cautiverio del reportero Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) tomó fuerza luego de que las autoridades recibieran el jueves del canal colombiano RCN unas fotografías de unos presuntos cadáveres que corresponderían a los rehenes.

Tras analizarlas, las autoridades ecuatorianas determinaron que no podían confirmar su autenticidad.

Fuente: ecuavisa.com  / Noticia en desarrollo 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *