EXISTE ACUERDO PARA TERMINAR PARO DE CARCHI, PERO NO SE LEVANTA.

El paro decretado por la Asamblea Ciudadana de Carchi estaría a punto de culminar luego de una reunión mantenida entre autoridades y dirigentes de varios sectores con los ministros de Agricultura, Xavier Lazo; de Vivienda, Carlos Salazar; y los viceministros de Gobierno, Fausto Holguín y Guillermo Rodríguez.

En la madrugada de este lunes las partes alcanzaron doce puntos de acuerdo y el compromiso de instalar mesas de trabajo en Tulcán, lideradas por diferentes ministros para analizar y buscar alternativas de solución a los problemas que aquejan a los distintos sectores.

Guillermo Herrera, prefecto de Carchi, indicó que tiene la disposición de alcaldes y fuerzas vivas para levantar la medida cuando hayan sido cancelados los valores del IVA a los municipios de la provincia, compromiso que se cumpliría en horas de la mañana.

Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico del Carchi denunció que el domingo ciudadanos venezolanos se tomaron tramos de la Panamericana, donde protagonizaron actos vandálicos y robos a los usuarios de esta arteria.

Pozo denunció que activistas del “correísmo” intentaron aprovecharse del reclamo popular para desestabilizar al régimen, razón por la que justifica los diálogos con las autoridades gubernamentales como única vía para alcanzar consensos.

Anunció que el miércoles estarán en Tulcán el ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez; el director de la Agencia Nacional de Tránsito, Álvaro Guzmán; Humberto Cholango, de Senagua; entre otros.

Se habría acordado durante el encuentro un cronograma de reuniones con diez ministros en la capital carchense. Sin embargo, las primeras reacciones de la ciudadanía en los medios de comunicación dejan entrever que existe inconformidad con el probable levantamiento de la medida.

Continúa cerrado el puente fronterizo.

Entretanto, Carchi continúa sitiado, el bloqueo en El Barrial mantiene suspendido el tránsito vehicular por el puente internacional de Rumichaca.

Las clases están suspendidas, el transporte público continúa suspendido, el desabastecimiento de alimentos comienza a sentirse.

Estos son los acuerdos alcanzados en la reunión:

1. Ampliación de la vía Rumichaca – Bolívar a cuatro carriles, las obras se iniciarán en febrero del 2020.

2. Mantenimiento de la vía Mascarilla – Mira – El Ángel – Bolívar.

3. Construcción de la vía San Marcos – La Guaña (Tulcán).

4. Asfaltado de la vía Estación Carchi – E10, vía a la Costa, sobre 2.5 km.

5. Aporte de 800 mil dólares para construcción del puente en Tumbatú.

6. Habilitación de las tarjetas de combustible subsidiado para el transporte público.

7. Creación de un fondo de desarrollo para las provincias fronterizas.

8. Apoyo a la iniciativa de creación de polos de desarrollo en Carchi.

9. Establecer agenda d ecompetitividad agrícola y agroindustrial para el Carchi.

10. Devolución del IVA a los GAD.

11. Promover los planes de vivienda en los seis cantones con el respaldo de las municipalidades.

12. Establecer mesas de negociación sectoriales con los ministros en la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *