Estado ecuatoriano terminó contrato de escuelas con una firma china

El Ministerio de Educación anunció ayer la terminación unilateral del contrato con la empresa China Railway N9 Engineering Group.

El contrato, que ascendía a $ 196 millones, se firmó para la construcción de 200 Unidades Provisionales tipo Milenio (prefabricadas) en todo el país en un plazo de 630 días.

El convenio incluía el ensamblaje, instalación y puesta en operación de las nuevas unidades educativas.

Pero se dieron varios incumplimientos que llevaron a esta decisión, señaló Mónica Reinoso, viceministra de Gestión Educativa.

Indicó que no se cumplió el plazo que vencía el 9 de julio pasado, a pesar de que hubo una reprogramación de 122 días de extensión.

Adicionalmente, dijo que un 80% de las 50 unidades que se construyeron y están terminadas no cumplían con las especificaciones técnicas.

Por ejemplo, los pisos no corresponden a lo pactado, hay deficiencias en las conexiones, los paneles presentan diferencias en estructura y tamaño; el sistema de bombeo de agua y desfogue de aguas lluvias tampoco cumple.

Explicó, además, que le impusieron a la empresa 14,9% del valor de contrato en multas por los atrasos y ya acumulaba $ 29 millones por este concepto, lo cual excede el límite legal.

También indicó que se ha iniciado un examen especial por parte de la Contraloría General en este contrato.

La funcionaria aclaró que el Gobierno de Ecuador mantiene las mejores relaciones con el de China y está agradecido por el apoyo que ha brindado en diferentes sectores.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *