EMPRESA ELÉCTRICA DE QUITO ALERTA A LA CIUDADANÍA SOBRE POSIBLES ESTAFAS.

A través de un comunicado oficial, la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) alertó sobre posibles estafas relacionadas con los servicios que la institución ofrece como son el instalar, reubicar o cambiar medidores y efectuar mantenimiento en los sistemas de medición. En el documento recuerda a la ciudadanía que solamente personal de la EEQ y contratistas autorizados pueden realizar estas acciones.

Por lo que pide a los usuarios que no se dejen engañar ni sorprender por quienes que, a cambio de dinero te ofrecen estos servicios, “ya que este trámite es completamente gratuito”. Además, recomienda que verificar que el personal que visite su domicilio o comercio esté “correctamente uniformado y porte la identificación institucional”.

  

Desde la EEQ aclara que “ningún trabajador de la empresa o de las empresas contratistas puede recibir dinero de los clientes, ya que las agencias de recaudación son los únicos lugares autorizados para receptar valores por pago de facturas del servicio eléctrico u otros conceptos”.

Adicional, alerta que cualquier intervención realizada por personas ajenas a la EEQ puede causar daños a la red de distribución, cortocircuitos, interrupción del servicio, fluctuaciones de voltaje y daños a los equipos y electrodomésticos. Además, conlleva sanciones económicas para el usuario infractor.

El consumo de electricidad a través de instalaciones que alteren o impidan el funcionamiento normal de los medidores constituye una violación por robo y fraude energético, lo que se sanciona con:

“Pago de trecientos por ciento (300%) del valor de la facturación efectiva del mes de consumo anterior a la determinación del ilícito hasta un máximo de dos SBU, en caso de ser un consumidor nuevo, el valor de consumo se lo determinara en base a su carga instalada. La reincidencia, será sancionada con una multa de quinientos por ciento (500%) del valor de la re facturación, hasta un máximo de cuatro (4) SBU, al igual al pago de la energía consumida, calculada y facturada conforme a la Normativa vigente, hasta por los 12 meses anteriores a la determinación de la infracción“, según Regulación Nro. Arconel 002/18.

Por lo que se pide a la ciudadanía que evite incurrir en multas y sanciones ya que la Empresa Eléctrica Quito realiza operativos de control de manera constante para detectar violaciones al servicio. Así también, recuerda que si tiene conocimiento de alguna irregularidad relacionada con el hurto de energía la denuncia al Call Center 136, en las agencias o en la página web www.eeq.com.ec, mediante el siguiente enlace: https://nodejs.eeq.com.ec/antisobornos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *