El ultraderechista holandés Wilders obtiene la recusación de jueces

El diputado ultraderechista holandés Geert Wilders, conocido por sus posiciones antimusulmanas, obtuvo el viernes la recusación de sus jueces y por lo tanto que su juicio en apelación por discriminación e incitación al odio se aplace.

Se nombrará a tres nuevos jueces para permitir que avance el juicio en apelación de Wilders, que fue declarado culpable en 2016 por discriminación por haber prometido en un mitin electoral en 2014 “menos marroquíes” en Holanda.

Pero los jueces estimaron sin embargo no tener “suficientes pruebas” para condenar al diputado por incitación al odio. Tanto la defensa como la fiscalía recurrieron la sentencia.

El líder del Partido por la Libertad (PVV) fue entonces absuelto del cargo de incitación al odio y no recibió ninguna condena.

Geert Wilders, líder de la oposición al gobierno liberal de Mark Rutte, había pedido a sus militantes en un mitin si querían “más o menos marroquíes en su ciudad y en Holanda”

Ante una muchedumbre que gritaba “¡menos, menos, menos!”, Wilders -que se declara en cruzada contra la “islamización” de su país- había respondido, sonriendo: “Vamos a ocuparnos de ello”.

El jueves Wilders pidió la recusación de los tres jueces de la cámara de apelaciones tras denunciar una falta de equidad.

El diputado había pedido antes, en vano, que se aplazaran las audiencias para agregar testimonios al expediente de querellantes que se manifestaron luego de las declaraciones que hizo otro diputado a quien la justicia no le abrió una causa.

Alexander Pechtold, jefe de fila de los demócratas miembros del gobierno de coalición, había dicho en febrero que “nunca encontró a un ruso que corrigiera sus errores”, tras la dimisión del ministro holandés de Exteriores, acusado de mentir sobre una reunión con Vladimir Putin.

“Las palabras de Pechtold y las de Wilders son jurídicamente comparables. Si uno es imputado el otro debe serlo también”, declaró Geert-Jan Knoops, abogado del diputado de extrema derecha.

El juicio se ve aplazado de al menos seis meses, indicó Kiki Plugge, portavoz del tribunal de Amsterdam, citado por la agencia de prensa ANP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *