EL NARCOTRAFICANTE ECUATORIANO ALIAS GERALD ES SENTENCIADO A 19 AÑOS Y MEDIO EN LOS ESTADIOS UNIDOS.

Extraditado el pasado mes de febrero a Estados Unidos, el narcotraficante ecuatoriano Washington Prado Álava alias Gerald fue sentenciado este lunes por la justicia de Estados Unidos a 19 años y medio de prisión.

Prado aceptó el cometimiento del delito penal por tráfico de drogas, que es el motivo de la sentencia, indicó este martes su abogado Walter Vallejo a Diario El UNIVERSO.

Este lunes 17 de diciembre, a las 15:00, se instaló un proceso de negociación donde Washington Prado aceptó su culpabilidad al haber enviado droga a Estados Unidos. Y al haber cumplido con algunos requerimientos hechos por la Fiscalía y por la DEA (Departamento Antidrogas de Estados Unidos), le hace acreedor a una pena atenuada, indicó Vallejo.

La sentencia aún no les ha sido notificada, pero van a esperar a que les llegue el documento para  continuar con las conversaciones con las autoridades norteamericanas para reducir la pena, la que esperan que no sea superior a los 10 años.

A más tardar entre enero y febrero espera que se inicie la nueva etapa de negociaciones. Vallejo aclaró que no se trata de audiencia de juicio sino de una negociación, cooperación, colaboración con las autoridades norteamericanas, porque consideran que es la mejor vía, y “con la cual se evitan el tortuoso camino del juicio”.

“Aspiramos a que la pena no sea superior a los 10 años, como pena final”, indicó Vallejo. Agregó que se trata de una sentencia que puede seguir siendo atenuada con los diálogos y conversaciones.

Prado, de 36 años, fue capturado en abril de 2017 en Ipiales, Colombia, y extraditado a Estados Unidos la madrugada del 24 de febrero, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, para responder por el envío de más de 250 toneladas de cocaína entre los años 2016 y 2017, a través de la ruta del Pacífico, según la Fiscalía colombiana.

La jueza que lleva el caso resolvió no llamarlo a juicio, y dictar la sentencia, señaló Vallejo. Agregó que el grupo de abogados que lleva adelante el caso espera que la pena sea no mayor a 10 años.

Gerald, quien permanece en la prisión del Centro de Detención Federal de Miami, enfrenta en Ecuador procesos por tráfico de drogas, asesinatos y tráfico de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *