EL BLOQUE DE ALIANZA PAÍS PEDIRÁ INFORMACIÓN SOBRE PRESENCIA DE FLOTA CHINA CERCA DE GALÁPAGOS.

El bloque Alianza PAÍS pedirá información al Ministerio de Defensa, a la Cancillería, Ministerio del Ambiente y a la Armada Nacional respecto a la presencia de una flota pesquera china en los límites del mar territorial que rodea el archipiélago de Galápagos.

El presidente de la República, Lenín Moreno, ordenó el desplazamiento de aviones y barcos de las Fuerzas Armadas hacia las Islas y pidió al canciller, José Valencia, que llame al embajador de China en nuestro país para abordar el tema.

La comparecencia será solicitada el próximo ante la comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales y Seguridad. El objetivo es receptar información y presentar un informe sobre los hechos registrados sobre la presencia de flotas chinas, y sobre todo determinar sin son empresas ecuatorianas las que abastecen de combustible.

Aunque aún no existe fecha establecida, pero los asambleístas Ana Belén Marín, Brenda Flor y Fafo Gavilánez, esperan convocar a los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín; del Ambiente, Marcelo Mata; el canciller, José Valencia; y, el comandante de la Armada Nacional, Darwin Jarrín. Estas autoridades deberán ampliar la información sobre lo sucedido en alta mar.

El bloque ratificó el compromiso con la defensa de la soberanía marítima y la protección del ecosistema de las islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad, así como de sus recursos naturales.

La legisladora Ana Belén Marín comentó que con la presencia de las autoridades se pretende conocer el plan de acción que tiene el gobierno como el envío de buques y aviones; pero indicó que es importante saber que medidas se tomarán a futuro inmediato como la posibilidad de buscar una relación internacional con Perú, tomando en cuenta que las floras chicas fluctúan de manera permanente entre aguas peruanas y ecuatoriana.

Si rebasan las capacidades de control ecuatorianas, añadió Marín, se tendrá que abrir espacios de diálogos con el vecino del sur para tomar acciones conjuntas, respetando la soberanía.

Precisó que de la informa preliminar que se tiene al meno es que quienes abastecen de combustible a las flotas chinas son barcos panameños, desde la estación Balboa; sin embargo, dijo que se pedirá un informe minucioso si dentro de las embarcaciones de abastecimiento existen flotas de bandera ecuatoriana, que podrían caer en delitos ambientales y contrabando de combustibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *