ECUADOR REPROBÓ EN MATEMÁTICAS EN EVALUACIÓN INTERNACIONAL.

Graves dificultades de los estudiantes ecuatorianos para desenvolverse en situaciones que requieren la capacidad de resolver problemas matemáticos arrojaron los resultados de las pruebas PISA-D 2018, en las que el Ecuador participó por primera vez. El 70,9% de los estudiantes de Ecuador no alcanzó en Matemáticas el nivel 2, categorizado como el nivel de desempeño básico. El desempeño promedio de Ecuador fue de 377 sobre 1.000.

En Ecuador, la muestra consistió en 6.108 estudiantes de 173 colegios fiscales, fiscomisionales, municipales y privados de todo el país, de zonas urbanas y rurales.

El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tiene como objetivo evaluar los sistemas educativos de todo el mundo, examinando las habilidades y los conocimientos de estudiantes de 15 años, quienes se encuentran hacia el final de la educación obligatoria. Sus resultados permiten comparar los sistemas educativos de diferentes países y realizar análisis de políticas efectivas.

Desde el 2000 hasta el 2018 han participado estudiantes de más de 80 países. La evaluación incluye las asignaturas de Ciencias, Lectura y Matemáticas.

PISA-D se realizó con la participación de Ecuador y ocho países más: Bután, Camboya, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Senegal y Zambia. Todos estos países participaron por primera vez, son de ingresos medios y bajos, con tasas de pobreza, analfabetismo y desempleo mayores que los de los países de la OCDE.

Entre los países que participaron en PISA-D, Ecuador tuvo el mejor desempeño en todas las materias. Sin embargo, es importante considerar que la mayor parte de los estudiantes no llegaron al nivel 2 en Matemáticas ni en Ciencias.

En Lectura el promedio de Ecuador fue de 409, lo que lo sitúa en nivel 2. La competencia lectora se define como la capacidad de comprender, utilizar, reflexionar e interactuar con textos escritos.

En Ciencias, el 52,7% de los estudiantes tampoco alcanzó el nivel básico de habilidades.

“Estamos en cuidados intensivos en Matemáticas según estos resultados”, dice Jorge Vielma, Ph.D. en Matemáticas, director del departamento de Matemáticas de la Espol.

“Nosotros tenemos una gran debilidad y es que forzamos a una educación memorista, y en matemáticas eso no ayuda en nada, se necesita que la educación induzca al niño a la creatividad, a la deducción, al uso de la lógica para la resolución de problemas y al mismo tiempo al uso de una metodología”.

Vielma pone como ejemplo a Singapur, que diseñó una metedología gráfica para el aprendizaje de matemáticas. “En su mayoría los países asiáticos lo usan y ocupan los primeros puestos en las pruebas PISA, ojalá el Ecuador tome ese ejemplo y ojalá la misma Espol tome la iniciativa de hacer una prueba piloto con ese método”, concluye.

Para Ana María Raad, máster en Antropología y Desarrollo Social, exdirectora del Portal Educarchile, los resultados de la evualuación “están diciendo que la inversión en educación por niño tiene que aumentar considerablemente. El acumulado de un niño en Ecuador desde el prekinder hasta que termina la secundaria es de 14.000 dólares, mientras que la referencia de los países de la OCDE está en 90.000 dólares”.

Pero incluso con ese déficit y con los mismos ingresos, Raad pone de ejemplo a Vietnam, que logra casi 500 puntos en promedio en PISA. “¿Qué hicieron? , la receta no está oculta: es una inversión sostenida en educación, y también una mejor inversión que se traduce en la capacitación de los profesores”.

Otra cosa que hizo Vietman, prosigue, fue simplificar el curriculum, pero para desde ahí lograr desarrollar el pensamiento crítico, la comprensión lectora, la capacidad de resolver problemas matemáticos. “Otra cosa que hizo Vietnam es mantener las evaluaciones, que sirven para tomar mejores decisiones”, dice.

Los resultados de PISA también arrojaron una brecha significativa en el desempeño en Matemáticas entre hombres y mujeres; y en todas las materias entre estudiantes con un índice socioeconómico alto y los de índice socioeconómico bajo.

“Esa brecha de género es muy preocupante. Ecuador está entre los cinco países a nivel mundial con mayor diferencia de aprendizaje entre niño y niña”, dice Raad, que recuerda que este no es un problema técnico sino cultural.

“Los casos más comunes es que en clases se tienda a darle la palabra más a los niños que a las niñas, y además las expectativas que tienen los profesores en algunas materias son diferentes frente a niños y niñas”, dice Raad, para quien es muy relevante tener este dato sobre la mesa “porque los patrones culturales no cambian rápido, pero al tenerlos se vuelven visibles y se puede comenzar trabajar en ellos”.

Por competencias

En Ecuador, el 49 % de los estudiantes alcanzó el nivel mínimo de Competencia en Lectura, el 29 % en Matemáticas y el 43 % en Ciencias.

Por género

Las niñas tienen 8 puntos más que los niños en lectura. Mientras que en matemáticas los niños tienen 20 puntos más que las niñas.

Mejor condición

Los estudiantes con un nivel socioeconómico alto tienen 3,2 veces más probabilidad de alcanzar, por lo menos, el nivel 2 en matemáticas.

Rurales y urbanos

Los estudiantes de colegios urbanos tienen un mejor desempeño que estudiantes de colegios rurales. En lectura la difrencia es de 19 puntos.

Repetir año

Los niños en Ecuador tienen 1,6 veces mayor probabilidad que las niñas de repetir grado en Ecuador. La repetición escolar está vinculada a un bajo desempeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *