ECUADOR, COLOMBIA Y PERÚ PIDEN A MADURO AGILIZAR PASAPORTES A MIGRANTES VENEZOLANOS.

 

 

Colombia, Ecuador y Perú anunciaron este miércoles que pedirán al gobierno de Venezuela la agilización en la entrega de pasaportes, así como de documentos de identidad y filiación a los venezolanos que salen de su país hundido en una crisis dominada por la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas.

En la lectura de un comunicado conjunto, el director general de la Comunidad Andina, el peruano José Arróspide, dijo que Colombia, Ecuador y Perú decidieron “solicitar al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que facilite el otorgamiento de documentos de identidad, filiación y de viaje para sus nacionales migrantes”.

Ecuador también acordó unirse a Perú y Colombia para intercambiar información “sobre el flujo de migrantes, en especial venezolanos”. Lima y Bogotá ya acordaron el martes que compartirán una base de datos sobre salud, educación y seguridad de los venezolanos que entran, permanecen y salen de sus países para facilitar la toma de decisiones en política migratoria.

Asimismo, acordaron coordinarse con la Organización Internacional para las Migraciones y con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados con el fin de obtener financiamiento para trasladar y reasentar a los migrantes que busquen llegar a otros países de la región. También se anunció el lanzamiento de campañas de sensibilización por la llegada de los venezolanos.

 Los representantes de Bolivia, cuyo gobierno es aliado del presidente venezolano Nicolás Maduro, participaron en la reunión pero no estuvieron presentes en la lectura del comunicado.

El viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Santiago Chávez, dijo a la prensa que la semana pasada, durante la visita a Quito del viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Alexander Yánez, le pidió que traten de ayudar en la entrega de pasaportes y que Yáñez le comentó que están “reestructurando” la entidad venezolana encargada de emitir los pasaportes y que “las últimas semanas han enviado miles de pasaportes a diferentes consulados” venezolanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *