ECUADOR BUSCARÁ ACUERDO COMERCIAL CON RUSIA TRAS PÉRDIDA DE PREFERENCIAS.

El sistema generalizado de preferencias (SGP) que otorga Rusia, como parte de la Unión Económica Eurasiática (UEEA) para un grupo de productos ecuatorianos, vence el próximo 11 de octubre.

La medida implicará que 66 bienes de exportación ecuatorianos que pagan menos aranceles pierdan estos beneficios, equivalentes a USD 12 millones al año. Otros 74 países también saldrán de ese SGP junto con Ecuador.

Actualmente, el país exporta 97 tipos de productos a ese bloque comercial.

El SGP es un mecanismo a través del cual la UEEA otorga condiciones de acceso preferencial a una selección de productos de 103 países en desarrollo. Ecuador es uno de ellos. En el listado de bienes ecuatorianos que están en este sistema se incluyen: bananoflorescamaróncafé, productos pesqueros y otros.

El Ministerio de Producción explicó que entre los criterios del bloque euroasiático para eliminar a los 75 países del SGP está el crecimiento económico interno de cada nación, tomando en cuenta su PIB per cápita. Así, según datos del Banco Mundial (BM), Ecuador registró hasta el 2020 un PIB de USD 5 600 por persona, que lo posiciona como un país con ingresos de renta medio alta.

El Ministerio dijo que para volver a ser incluidos en este sistema, el PIB per cápita debería ser de USD 4 000.

Otro factor para la eliminación del SGP fue el déficit comercial que mantienen los países de la UEEA con Ecuador. El bloque, además de Rusia, congrega a Belarús, Kazajistán, Kirguistán y Armenia. Por eso, según el Ministerio, la mejor alternativa para disminuir este efecto “será propiciar la firma de un Acuerdo Comercial que beneficie a ambas partes”.

Rusia es uno de los principales mercados para productos agroalimentarios de Ecuador. De enero a junio del 2021, a ese destino se enviaron USD 493 millones en bienes no petroleros. El banano encabezó la lista.

Según datos de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), el país euroasiático es el segundo mercado para la fruta. Solo en el primer semestre del 2021 concentró el 20% de los envíos totales, que equivale a unos 39 millones de cajas.

Richard Salazar, director del gremio, explicó que con la eliminación de las preferencias, el banano se encarecerá USD 0,25 por caja.

Actualmente, por el producto se paga un arancel de 3,75%; en octubre será del 4%.

Salazar detalló que este no es el único desafío que enfrenta el sector. La devaluación de la moneda rusa (rublo) encarece las importaciones desde Ecuador, lo cual es una barrera para aumentar los envíos, indicó. El sector bananero cree que una medida que sostendrá y aumentará las ventas a ese destino es la firma de un acuerdo.

En cambio, el arancel del camarón subirá de 2,75% a 3,67%. Rusia es el sexto destino de los envíos del crustáceo, después de Italia.

La Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) indicó que esta medida afectará a 23 empresas ecuatorianas que exportan camarón a Rusia.

En algunas florícolas, que destinan su producción al bloque euroasiático, especialmente a Rusia, aún no se ha medido el impacto de la salida de Ecuador del SGP.

Inés Ortiz, gerenta de Quito Inor Flowers, dijo que esperará hasta octubre para ver los cambios, pues hasta ahora la demanda de rosas sigue normal. La empresa, que está ubicada en la parroquia Pastocalle, en Cotopaxi, envía el 25% de su producción a Rusia.

Para el sector productivo es clave que Ecuador concrete un acuerdo comercial con preferencias arancelarias con la zona euroasiática, especialmente con Rusia, para que los exportadores tengan más certidumbre en sus negocios y el comercio crezca.

El Gobierno ya ha dado pasos para afianzar las relaciones bilaterales con Rusia.

El presidente Guillermo Lasso mantuvo una reunión telemática, el pasado 5 de agosto, con el presidente de ese país, Vladimir Putin. En el encuentro ya se trataron temas comerciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *