Donald Trump confirma que Estados Unidos abandona el acuerdo nuclear con Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este martes que su país abandona el acuerdo firmado por varias potencias internacionales con Irán para limitar su programa nuclear.

Trump que justificó su decisión diciendo que “el acuerdo fue tan mal negociado que incluso si Irán cumple con todo, el régimen estaría al borde de conseguir armas nucleares en un corto periodo de tiempo”.

“No podemos evitar una bomba nuclear iraní bajo este decadente y deteriorado acuerdo”, dijo el presidente, que comenzó su intervención acusando a Irán de ser “patrocinador del terrorismo”.

El presidente también afirmó que de permitir que el acuerdo siga vigente, eso llevaría a que se inicie una carrera nuclear en Medio Oriente.

“Todo el mundo querría sus armas nucleares listas para cuando Irán tuviera la suya”

El mandatario estadounidense había criticado lo que ha llamado en reiteradas ocasiones “el peor acuerdo de la historia” y salirse de él era una de sus principales promesas de campaña.

El acuerdo firmado por Teherán con el grupo formado por Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia estableció límites y controles al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Conocido como el Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés), el pacto comenzó a ser aplicado en enero de 2016

Su firma fue presentada como uno de los mayores logros en política internacional del antecesor de Trump en el cargo, Barack Obama.

Fuente: BBC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *