DEFENSORÍA DEL PUEBLO PIDE INFORME AL MINISTERIO DE SALUD SOBRE DENUNCIAS DE DESABASTECIMIENTO DE ANESTÉSICOS EN HOSPITALES DE GUAYAQUIL.

Que se envíe un informe detallado de si hay la disponibilidad o no de anestésicos en todos los hospitales del país que cuenten con terapia intensiva y que están atendiendo a pacientes con diagnóstico de COVID-19 fue uno de los pedidos que este lunes 30 hizo la Defensoría del Pueblo al Ministerio de Salud (MSP), ante la denuncia del Colegio de Médicos del Guayas sobre una escasez de sedantes.

Wilson Tenorio, presidente del Colegio, explicó que por denuncias de médicos que trabajan en el sector público se conoció que en hospitales hay un desabastecimiento de estos insumos que se necesitan para procesos como la intubación. Él detalló que también tienen denuncias de familiares que compraron estos productos porque les han indicado que en hospitales no hay.

En un comunicado, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación y alarma ante la denuncia pública del Colegio. “Al no contar con anestésicos, las y los pacientes deben ser intubados estando conscientes, lo cual significa un proceso doloroso, invasivo y que podría provocar otras complicaciones médicas, arriesgando la vida de la o el paciente”.

Añadió que el Ministerio de Economía y Finanzas debe garantizar el presupuesto necesario para la compra de anestésicos y medicinas necesarias para la atención de las y los pacientes con COVID-19. Pidió además que el SERCOP de manera urgente e inmediata, establezca y viabilice los procedimientos de contratación pública necesarios para la compra de estos anestésicos.

La Corte Constitucional establece que el derecho a la salud incluye el derecho a la disponibilidad y al acceso a medicamentos, y señala que es el Estado el obligado a proporcionar este acceso a través de políticas públicas adecuadas, a realizar las compras públicas que se requieran cumpliendo los parámetros.

El MSP indicó a este Diario que sí hay desabastecimiento. “A escala nacional la falta de oferentes ha provocado un desabastecimiento en las entidades operativas, por lo que ha inducido a un desabastecimiento; sin embargo, se ha realizado un análisis dando inicio a una compra que se realizará por nivel central para entregar nuevamente una distribución de sedantes”. Se detalló que en Zona 8 cuentan con sedantes al momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *