Corte Constitucional dispone mediación para el caso Cervecería

Los extrabajadores de la compañía Cervecería Nacional se mantienen a la espera de que se ejecute la sentencia del pasado 18 de abril emitida por el pleno de la Corte Constitucional (CC) que dispuso que el ministro de Trabajo, mediante un proceso de mediación, determine el monto económico correspondiente al derecho de participación a las utilidades que deben percibir.

La batalla legal que lleva más de una década se definió con esta sentencia que dispone que su cumplimiento deberá ser informado a la CC en un plazo de 90 días, a partir de la notificación que se dio el viernes.

La resolución, de 75 páginas, responde a la acción de protección interpuesta el 5 de abril de 2011 por el presidente ejecutivo de Cervecería Nacional, Roberto Jarrín, contra la sentencia dictada por la Tercera Sala de lo Penal y Tránsito de la Corte de Justicia del Guayas del 4 de marzo de 2011. Esta ordenó el pago de $ 90’929.135, más intereses, con cargo a utilidades no repartidas de 1990 a 2005.

La CC deja sin efecto esta resolución de la tercera sala; la sentencia de 26 de octubre de 2010, dictada por el juez duodécimo de lo civil del Guayas, y la sentencia dictada por el ministro de Relaciones Laborales el 7 de julio de 2010.

Viterbo Zevallos, abogado de los extrabajadores, dijo que el ministro de Trabajo deberá establecer los cálculos de acuerdo con lo establecido por el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la compensación de intereses.

“Se ha reconocido que la Cervecería Nacional vulneró los derechos del trabajador de participar en las utilidades”, dijo.

Añadió que solicitarán esta semana una aclaración de la sentencia porque la reparación integral implica más que una reparación económica.

En tanto, la Cervecería Nacional, mediante un breve comunicado, expresa que actuará “en el marco de la legalidad en el proceso administrativo correspondiente”.

Ratifica la confianza en la institucionalidad del país y el respeto a la independencia de los diferentes estamentos estatales. “Somos una empresa que cumple con la legislación ecuatoriana, protege a sus trabajadores, es responsable con las obligaciones y el cuidado de su talento humano (…)

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *