CONSEJO NACIONAL ELECTORAL APLAZA CALIFICACIÓN DE DOS CANDIDATURAS POR IMPUGNACIONES.

La calificación de las candidaturas de dos binomios presidenciales experimenta contratiempos. La alianza entre Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social, denominada Unión por la Esperanza (UNES), impugnó la inscripción de Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, auspiciados por CREO-PSC Listas 21-6. Mientras que al binomio Andrés Arauz y Rafael Correa, de la UNES, los impugnó el movimiento Ecuatoriano Unido.

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) preveía conocer los informes de estas dos candidaturas el fin de semana, pero por estas impugnaciones el proceso se aplazó.

UNES objeta a Lasso porque supuestamente tendría bienes en paraísos fiscales, basándose en una publicación del portal argentino Página 12. El objetivo es descalificarlo de la contienda de las elecciones generales del 2021, pues según la Constitución y el Código de la Democracia esto es un impedimento para ejercer cargo público y ser candidato a una dignidad de elección popular.

Lasso respondió que no tiene “ninguna compañía en un paraíso fiscal”. “Aquella publicación argentina también en la campaña anterior (elecciones del 2017) lo que hizo fue mentir. Hoy, a pesar de que ustedes los llamados correístas promovieron la ley de paraísos fiscales, la estamos cumpliendo. No hay razón para que no se acepte nuestra candidatura”, había respondido en un mitin político, de acuerdo con información difundida por su área de comunicación.

Ecuatoriano Unido había impugnado la inscripción de Rafael Correa porque tiene una sentencia ejecutoriada de ocho años de prisión por el caso Sobornos 2012-2016.

Andrés Arauz, precandidato a la Presidencia por esa alianza, manifestó ayer que ya respondieron a esta objeción. Y esperan que el CNE “no califique la candidatura de Rafael Correa a la Vicepresidencia. Que proceda a no calificar la candidatura”, recalcó para ahí proceder con el remplazo escogido, como es el político Carlos Rabascall.

El secretario del Consejo, Sebastián Vallejo, explicó que el plazo para presentar las pruebas de descargo venció ayer, y los cinco consejeros tendrán dos días para conocer y emitir su decisión. Ello podría ser entre el jueves y viernes.

Los impugnantes pueden, después de la resolución en ‘sede administrativa’, acudir al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para apelar.

Ayer, también se inscribió el sexto binomio presidencial para participar en los comicios nacionales.

Paúl Carrasco y Frank Vargas Anda llegaron hasta la sede del CNE en Quito, en una caravana motorizada para ingresar la documentación, auspiciados por el movimiento nacional Juntos Podemos.

Carrasco reconoció que no podrán “cambiar el país en cuatro años”, pero sí “sentar las bases”.

El movimiento que lo auspicia y que él fundó fue eliminado por el Consejo Electoral, después de que la Contraloría determinó en sus recomendaciones que no cumplieron con el número de firmas para obtener la personería jurídica, pues había anomalías en estas.

Según Carrasco, presentaron una apelación a la resolución del CNE ante el Tribunal; y, su aspiración es que, hasta que haya una respuesta de la justicia electoral, el binomio esté inscrito.

Además de Juntos Podemos, otros tres movimientos eliminados por recomendación de la Contraloría son Fuerza Compromiso Social (FCS), Libertad es Pueblo y Justicia Social. Sus representantes también presentaron recursos subjetivos ante el Tribunal.

El recurso planteado por Vanessa Freire, presidenta de FCS, y el de Carrasco están siendo tramitados por el juez electoral Fernando Muñoz. El de Jimmy Salazar, director nacional de Justicia Social, por el presidente del Tribunal, Arturo Cabrera.

Mientras que el de Libertad es Pueblo se tramita en el despacho del juez Joaquín Viteri.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *