Consejo de la Judicatura busca jueces para nueva unidad de crimen organizado

Quito –

La Comisión de Selección formada para escoger a siete jueces que integrarán la primera instancia y el Tribunal con los que arrancará en Ecuador la Unidad Judicial y Tribunal de Garantías Penales Especializados en la Lucha contra el Crimen Organizado tiene plazo hasta hoy para entregar su informe al Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) para que decida quienes la conformarán.

Según el CJ, hasta el viernes pasado, 29 jueces de Pichincha, Azuay, Esmeraldas, Santa Elena, Santo Domingo, Guayas, Manabí, Imbabura, Chimborazo y Los Ríos postularon para ocupar una de las cuatro vacantes para jueces de primer nivel; mientras que 10 jueces de tribunales provinciales optaron por uno de los tres espacios en el Tribunal.

El 17 de abril pasado, el presidente del CJ, Gustavo Jalkh, explicaba que la creación de esta unidad nació de un análisis en el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), cuatro días antes. Ahí acordó tomar medidas de seguridad para jueces y fiscales, que incluya una jurisdicción unificada a nivel nacional.

Las decisiones del Cosepe llegaron luego de una serie de actos violentos en la frontera norte, que incluían la detonación de aparatos explosivos en recintos militares, la muerte de cuatro marinos y el fallecimiento de los tres integrantes del equipo periodístico de diario El Comercio.

La nueva unidad tendrá competencia en delitos de terrorismo, delincuencia organizada, tráfico ilícito de estupefacientes a gran escala, organización o financiamiento para la producción o tráfico ilícito de estupefacientes, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y enriquecimiento privado no justificado, y otros.

El sistema de evaluación de los jueces de carrera que participarán en esta selección se dará, dijo el vocal Néstor Arbito, a través de la información con la que cuenta el CJ.

La dependencia funcionará en seis pisos de un edificio ubicado en las calles Manuel Larrea y Arenas. Ahí se habilitarán seis salas de audiencia, una cámara de Gessel, áreas de monitoreo y nueve ventanillas.

El 14 de mayo próximo se espera que la unidad arranque el trabajo. Se aclaró que los casos por delitos relacionados con el crimen organizado que estén al momento en marcha, como los relacionados a la frontera norte, seguirán con los jueces que están en esta fase, pero luego pasarán a los especializados.

Comisión selección  Integrantes

La Comisión de selección está integrada por un delegado de la Corte Nacional, de la Fiscalía General, del Pleno del CJ y de la Escuela de la Función Judicial.

Perfiles

Esta analizará, entre otros aspectos, las evaluaciones de desempeño del postulante y si tiene sanciones.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *