COLOMBIA EXTIENDE HASTA EL 1 DE NOVIEMBRE EL CIERRE DE FRONTERAS TERRESTRES, MARÍTIMAS Y FLUVIALES PARA EVITAR REPUNTE DE CONTAGIOS POR CORONAVIRUS.

Colombia extendió hasta el 1 de noviembre el cierre de sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales para evitar un repunte de contagios del nuevo coronavirus, informó este miércoles la autoridad migratoria.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, anunció en un video a medios que la medida tiene como objetivo permitir a los departamentos limítrofes prepararse a «una posible reapertura, sin poner en riesgo la ciudadanía».

El nuevo decreto prorroga por un mes el cierre iniciado el 16 de marzo, 10 días después de que se detectara el primer caso de covid-19 en el país.

Durante octubre seguirá habilitado el cruce fronterizo por razones humanitarias, administrativas o de fuerza mayor, y se mantendrá el servicio de carga, precisó la entidad en un comunicado.

Octubre servirá para coordinar, junto a las autoridades de los municipios y gobernaciones fronterizas, las condiciones ideales que permitan pensar en una posible reapertura, sin poner en riesgo a la población.

Espinosa informó en Cúcuta, en la frontera con Venezuela, que construirán, junto a gobernadores (prefectos), alcaldes y demás actores de la frontera, una estrategia conjunta de apertura segura.

Cristian Benavides, alcalde de Tulcán ha señalado que la decisión la tienen las cancillerías y autoridades migratorias de los dos países; sin embargo, técnicos municipales ya trabajan en la elaboración de los protocolos de bioseguridad, en caso de que sea reabierto el puerto fronterizo de Rumichaca en las próximas semanas

Espinosa sostiene que una posible reapertura de frontera es pensar en un sinnúmero de desafíos. «Estamos frente a la posibilidad de comenzar a construir las fronteras que todos queremos, fronteras ordenadas y seguras, que redunden en la tranquilidad de la región y del país».

Colombia comparte fronteras terrestres con Venezuela, Ecuador, Brasil y Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *