CNE CONTARÁ CON PRESUPUESTO DE $227 MILLONES PARA SU GESTIÓN OPERATIVA DEL 2020.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) requerirá un presupuesto que bordea los $ 227 millones para su gestión operativa del 2020; y, para el Plan Operativo Electoral (POE) relacionado con las elecciones presidenciales y legislativas, previstas para el 2021.

En septiembre pasado, el pleno del Consejo aprobó el presupuesto anual para su funcionamiento del año 2020, que bordea los $ 57 175 423. 

En tanto, que el POE se proyecta en los $ 170 millones, según confirmó la presidenta del Consejo, Diana Atamaint. “Es un presupuesto limitado porque considera una segunda vuelta. La segunda vuelta cuesta $ 30 millones”, dijo en declaraciones a periodistas este martes.

Días atrás en una entrevista radial, la autoridad explicó que están como parte de este presupuesto está el pagar a los medios de comunicación, y la renovación del sistema informático; más la segunda vuelta.

Atamaint asegura que estas elecciones serían “más baratas que las que se hicieron el 24 de marzo”, de autoridades seccionales y de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que fueron de  “$99 millones”.

Aunque en ellas, el CNE Transitorio, del que Atamaint fue parte, no se había presupuestado pagar $ 36 millones a los medios de comunicación por la contratación de espacios destinados a la propaganda política de los candidatos.

“Ya se entregó el presupuesto tentativo” a Finanzas, remarcó Atamaint, al tiempo que insistió que ese rubro es necesario para renovar el “sistema informático y fortalecer internamente” la institución. Justificó también que para la organización de un proceso electoral se necesita contratar unas 40 000 personas; más el pago a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), los brigadistas de las campañas de cambio de domicilio, y capacitadores…

El último proceso electoral de elecciones generales que se efectuó en el 2017, alcanzó una inversión por los $  110  734 145. 

Incluso en aquella ocasión, bajo la administración del expresidente, Juan Pablo Pozo, se había hecho un “reajuste” de $ 20 millones. Fue así que para la primera vuelta el rubro se fijó en $92 216 019;  y la segunda vuelta,  $18 518 125.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita indicó que ese proyecto de Plan Operativo Electoral no era aún conocido en su consejería. “Pero, de lo que extraoficialmente hemos conocido hay unos rubros que nos preocupan”, comentó, sin más detalles.

En tanto, el presupuesto para el 2020 aprobado en el Consejo es de $57 175 423, de los que el porcentaje más alto de inversión es del 51, 44% ($29 413 107) destinado para el pago de salarios del personal con relación de dependencia.

El POE  contempla el cronograma, calendario electoral y presupuesto para una elección, y de acuerdo con la planificación interna, se aprueba en el primer trimestre del año electoral (previo a la realización de las elecciones).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *