CNE ADVIERTE QUE SIN RECURSOS DEL ESTADO NO HABRÁ ELECCIONES.

“Si no se asignan los recursos no hay nadie más que nos pueda proveer, sino el Estado, y no habrá elecciones”. Es uno de los ultimátums que dio el martes la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, al Gobierno a propósito de la exigencia de recursos económicos para la organización de las elecciones del 2021, que implica la renovación del sistema informático.

Atamaint, acompañada del consejero José Cabrera y Lucy Pomboza, coordinadora de Procesos Electorales, dieron un diagnóstico del sistema que no era alentador. El 98 % de los computadores que realizan el reconocimiento de caracteres está obsoleto. Es decir, de 162, 158 ya no servirían pues tienen ocho años de uso.

La idea es adquirir un nuevo software: Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER), que reemplazará al Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR), que se ha utilizado en los últimos tres procesos electorales.

Se prevé que su desarrollo se demore unos doce meses, y a diferencia del STPR (en el que los resultados del escrutinio se publicaban en la web), el nuevo sistema permitirá acceder al escrutinio incluso en las redes sociales y otras plataformas.

Ellos esperan que hasta la segunda semana de marzo, el Gobierno transfiera los recursos. Si se retrasan más “no tendremos equipos para llevar adelante las elecciones”, recalcó la vocal. De acuerdo con las predicciones del CNE, en los comicios del 2021 habrá un incremento de 7,89 % en el electorado. Se estiman 13 828 748 votantes.

Atamaint evitó dar cifras de los recursos que requieren, pero comentó que la cartera de Finanzas ya conoce el monto total que solicitan. Sin embargo, el consejero Luis Verdesoto cuestionó el presupuesto que solicita Atamaint, y reveló que para el sistema informático han solicitado $16,7 millones.

Esto para él es una “inversión descomunal que implique un esfuerzo que desborda a los elementales criterios de prudencia económica”. Estos $16 millones son $274 430 para desarrollo; $13 566 775 para la contratación de servicios y alquiler de equipos y licencias; y, $2 860 703 para la adquisición de equipos informáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *