CHONE, JIPIJAPA Y SAN VICENTE ANUNCIARON NUEVAS MEDIDAS RESTRICTIVAS PARA DESACELERAR LA PROPAGACIÓN DE LOS CONTAGIOS DE CORONAVIRUS.

Autoridades de los cantones manabitas de Chone, Jipijapa y San Vicente anunciaron nuevas medidas restrictivas que entran en vigencia desde este lunes 22 para desacelerar la propagación de los contagios de coronavirus. Días atrás, los cantones El Carmen y Portoviejo también establecieron normas para controlar el aumento progresivo de casos.

En el caso de Chone se emitieron regulaciones que estarán vigentes hasta el próximo 5 de abril. Entre las principales se restringe la circulación vehicular y peatonal en vías, aceras, parques y plazas de 21:00 a 05:00 del día siguiente.

Además, se dispuso mantener cerrados los bares, discotecas, centros de tolerancia, galleras y restringir los bingos barriales.

Cada semana las mesas técnicas del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal en conjunto con los organismos de Salud revisarán el cumplimiento de dichas medidas ante un posible paso de semáforo amarillo a rojo, en caso de continuar el aumento de infectados por el virus.

Este año se registran 690 casos más, en comparación con el 2020, lo cual representa un retroceso en la lucha contra la enfermedad”, señaló Maite Arteaga, epidemióloga del Distrito Chone y Flavio Alfaro del Ministerio de Salud.

La funcionaria detalló que las aglomeraciones durante las festividades y feriados promovieron el aumento de infectados, por lo que pidió mantener los cuidados sanitarios.

Marco Toapanta, epidemiólogo del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Chone, refirió que el aumento de casos y de hospitalizaciones se evidenció en las últimas tres semanas. “Lo más preocupante es que teníamos un promedio de un fallecido por día y en la última semana tenemos once”, señaló Toapanta.

El cabildo anunció operativos de control en locales comerciales.

En Jipijapa.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Jipijapa decidió también adoptar medidas para contrarrestar el aumento de los infectados, pues hasta este lunes este cantón del sur de Manabí registra 1.257 casos del virus, siendo la cuarta localidad con más casos en la provincia.

En el cantón se instalará un área con camas para atención emergente de pacientes que registren síntomas respiratorios.

Para ello se creó una comisión que dará paso al proyecto de acondicionamiento de espacio físico del centro de salud asistencial ambulatorio.

Además, las autoridades pidieron a su similar nacional que se declare toque de queda en este cantón, en caso de que la ciudadanía no acate las disposiciones.

La venta de bebidas alcohólicas solo estará permitida de lunes a jueves, hasta las 20:00; el resto de días hasta el 9 de abril estará totalmente prohibido. Los locales comerciales funcionarán al 50% del aforo y los restaurantes al 30%, señaló el COE.

El acceso al balneario de Puerto Cayo será de 08:00 a 15:00 durante el feriado de Semana Santa y se prohíbe la apertura de canchas públicas y privadas. Además, los velatorios y funerales se realizarán con el 10% del aforo.

En San Vicente se cierran playas durante el feriado.

El COE del cantón San Vicente resolvió el cierre de balnearios en el feriado de Semana Santa (3, 4 y 5 de abril) y los días viernes, sábados, domingos durante 30 días. De lunes a jueves el acceso a las playas será permitido de 07:00 a 18:00

También se prohibió la congregación de más de 25 personas en eventos públicos o privados, así como la realización de campeonatos deportivos en canchas y en la berma de las playas durante 30 días, además del expendio y consumo de alcohol y juegos de azar.

También se dispuso la suspensión de ferias libres y del funcionamiento de bares, discotecas, centros de tolerancia durante 30 días, contados a partir del 22 de marzo de 2021.

En el caso de restaurantes deberán atender con el aforo del 25% y los buses de servicio urbano con el 30% de su capacidad normal.

Hasta este lunes 22 de marzo, San Vicente suma 203 casos confirmados de COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *