Carlos de la Torre deja el Ministerio de Finanzas

El reemplazo para este cargo podría darse por decreto ejecutivo este 6 de marzo. Suenan varios nombres como candidatos: Verónica Artola o incluso María Elsa Viteri.

El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre renunció a su cargo el 5 de marzo. La renuncia de De la Torre ocurre previo al anuncio del renovado plan económico que el presidente de la República, Lenín Moreno, tiene previsto promoverlo la siguiente semana.

De la Torre asumió el cargo en mayo del año 2017, cuando Moreno llegó al poder. Anteriormente se había desempeñado como asesor en el Banco Central del Ecuador (BCE) y catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

El extitular de Finanzas formó parte de tres proyectos en materia económica que ejecutó el gobierno del expresidente Correa. Fue parte de la comisión que en el 2007 diseñó el concepto del Banco del Sur; asesoró a la Senplades en el proyecto de cambio de matriz productiva, en el 2011, y asesoró en la elaboración del Código Monetario en el 2014.

En sus nueve meses en el cargo de Ministro, De la Torre insistió en la necesidad de reducir la brecha fiscal del país, que en el 2017 cerró en 6% del PIB, por encima del 4,5% que se había proyectado.

De la Torre también estuvo a cargo de la elaboración de la Ley de Reactivación Económica aprobada a finales de diciembre del 2017, en la que se determinó que se elimine el sistema de dinero electrónico que era monopolio del Banco Central y pase al sistema financiero privado.

Además, en enero del 2018  reconoció que tomó temporalmente USD 300 millones de la cuenta para la reconstrucción por el terremoto del 2016, para solucionar los problemas de liquidez de la caja fiscal. Por ello, asambleístas de Creo propusieron que se le siga un juicio político.

Fuente: EXPRESO / EL COMERCIO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *