Carlos Baca se defenderá en el juicio con denuncias

Quito –

El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, enfrenta hoy un juicio político en su contra, y anticipó que revelará cosas importantes y relevantes que el país debe saber.

La sesión de la Asamblea para recibir a Baca está convocada a las 10:50. Él tendrá tres horas para defenderse de la acusación de supuesto incumplimiento de funciones al difundir un audio no judicializado de un diálogo telefónico entre el excontralor Carlos Pólit y el expresidente de la Asamblea José Serrano, en el que hablan de “bajarse al fiscal”.

El funcionario dijo estar listo y tranquilo para la comparecencia ante la Asamblea, pues cree haber cumplido su deber con aciertos y errores.

“Si la Asamblea me dice que me debo ir, me voy, si la Asamblea no me censura y tengo que continuar, lo seguiré haciendo como lo hice desde el primer día. (…)”, expresó.

“Si a mí me han llevado a un juicio político, yo tengo que responder como fiscal general del Estado, pero también en el ámbito de lo político”, agregó.

Aclaró que al juicio político no acudirá diciendo que le quieren juzgar porque él tiene denuncias contra tal o cual asambleísta o alguno de sus familiares; y que no lo hace porque no se ha graduado “ni de canalla ni de compadrito lindo”.

En la Asamblea, hasta ayer, Alianza PAIS realizaba consultas sobre su postura.

Aunque el legislador Carlos Vera (AP) anticipó que Baca sería censurado y lamentó las amenazas lanzadas por el acusado en varios medios sobre revelaciones y denuncias contra políticos. “Que caiga el que tiene que caer”, sentenció.

Patricio Mendoza (IND) dijo que recomendó a los independientes que por el momento jurídico que vive el país “no es conveniente cortar la cabeza de un fiscal de la Nación”.

Los bloques PSC, CREO, BIN y SUMA ratificaron su apoyo a la censura y destitución de Baca. Sebastián Palacios (SUMA) indicó que su bloque no retrocederá en el proceso pese a amenazas y presiones.

Y Marcela Aguiñaga, de la Revolución Alfarista, dijo que el juicio debe centrarse en la revelación del audio. (I)

Resolución

El asambleísta Daniel Mendoza (AP) anunció que hoy pedirá un cambio en el orden del día para incluir una resolución para que la Asamblea pida una acción de interpretación a la Corte Constitucional sobre las atribuciones del Consejo de Participación Transitorio.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *