ASAMBLEA REFORMA LEY DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA MEJORAR COBRO DE RECOLECCIÓN DE BASURA.

La Asamblea Nacional aprobó, en segundo y definitivo debate, una reforma a la Ley Orgánica de Servicio Público de Energía Eléctrica que obliga a las empresas eléctricas del país realizar el cobro de la tasa de recolección de basura municipal, pero con factura separada al de servicio de energía.

La reforma además plantea al gobierno central, aplicar a través de la agenda de regulación y control, un tratamiento preferencial a las tarifas de energía eléctrica en el sector rural.

En definitiva, el proyecto de reformas, simplifica el trámite y garantiza la oportunidad de los recursos por la recolección de basura a favor de los GADs municipales a través de las empresas eléctricas del país, en razón que las empresas tienen un alto índice de recaudación, el 98% a nivel nacional.

El proyecto fue presentado por el exasambleísta Esteban Bernal (CREO) para reformar la Ley Orgánica de Servicio Público de Energía Eléctrica. Y para el segundo debate Guillermo Celi (SUMA) planteó un texto adicional con el fin de reducir las tarifas de energía eléctrica en el sector rural.

Para ello, se reforma el artículo 63 donde se determina que el Estado promoverá y financiará, de manera prioritaria, los proyectos de desarrollo de la electrificación rural y el establecimiento de un tratamiento preferencial por el servicio público de energía eléctrica para estos sectores, especialmente en zonas aisladas de los sistemas de distribución. Los valores anuales, necesarios para la ejecución del mismo, serán gestionados por el Ministerio de Electricidad ante el Ministerio de Finanzas”, según lo aprobado.

En torno a la recaudación de la tasa del servicio de recolección de basura, según el legislador Esteban Albornoz, el proyecto busca apoyar a los municipios más pequeños del país que no tienen todas las herramientas para recaudar la tasa por el servicio de recolección de los desechos sólidos.

Normalmente esta tasa se venía recolectando a través de la planilla eléctrica, pero era un tema opcional, pues si la agencia de regulación lo autorizaba se procedía, por lo que a través de la reforma se establece la obligatoriedad de las empresas eléctricas para que se proceda a través de las planillas del servicio eléctrico recolectar la tasa por recolección de basura.

De los 221 municipios, 115 recaudan la tasa por recolección de basura a través de las empresas eléctricas; 67 municipios cobran las planillas a través de sus propios mecanismos de recaudación como impuestos prediales o en la planilla del agua potable.

Albornoz destacó que la tasa de recolección de basura no puede estar indexada a la tarifa de energía eléctrica, deben corresponder a valores fijados mediante estudios técnicos.

El texto que recibió el respaldo del pleno determina lo siguientes: En el caso que un gobierno autónomo descentralizado requiera que una empresa eléctrica de distribución y comercialización brinde el servicio de recaudación de las tasas por el servicio de recolección de basura esta deberá hacerlo de forma separada a la factura por el servicio de energía eléctrica.

De forma previa el municipio deberá presentar el estudio técnico sobre las tasas de recolección de basura; y además si un municipio no presta el servicio de recolección no puede realizar el cobro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *