ASAMBLEA NACIONAL NO DETERMINÓ RESPONSABLES EN PARO NACIONAL DE OCTUBRE.

La Asamblea Nacional aprobó este miércoles una resolución sobre los hechos registrados durante el paro nacional de octubre, no determinó responsabilidades políticas, pero encargó a la justicia que investigue y señale a los responsables de actos delictivos cometidos durante la jornada de protesta.

Los votos de la aprobación provinieron de Alianza PAIS, Revolución Ciudadana, Bancada de Integración Nacional (BIN) y Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI). Los bloques del Partido Social Cristiano (PSC) y CREO, votaron divididos, unos a favor y otros se abstuvieron.

Tras la lectura del informe, que implicó 54 días de investigación, se abrió el debate y el presidente de la comisión ocasional, Fernando Burbano, defendió el documento e hizo un llamado al Gobierno, líderes, dirigentes políticos y sociales al diálogo.

Consideró que es la Justicia la que tiene que establecer las responsabilidades, y por eso, dijo, que la comisión se ha negado determinar y señalar nombres de los actores sociales y políticos, en este informe.

Planteó que el informe vaya a la Fiscalía, y que en un plazo de 30 días comunique cuál es el resultado de la aplicación de las recomendaciones de los organismos internacionales.

También consideró que es necesario fortalecer a la fuerza pública en preparación y defensa de derechos humanos.

Igualmente, pidió al Gobierno realice un esfuerzo para la identificación de los muertos y heridos, para que no haya inconsistencias en el número. Así como a la Defensoría del Pueblo que proceda a individualizar los casos y llegar a una reparación de las víctimas, y advirtió que sino se hace eso, muy pronto le cobrarán al Estado por las reparaciones.

El legislador César Rohón (PSC) cuestionó la tibieza del informe y exigió que se debe incluir nombres de las personas que causaron caos; llamaron a las Fuerzas Armadas a desobedecer al Presidente de la República; dejaron sin agua a los ciudadanos y propiciaron saqueos.

A las críticas se sumó el legislador, René Yandún (BIN), quien pidió explicaciones por qué en el informe no se incluye quien financió la manifestación de los indígenas; si hubo o no un acuerdo político entre un partido político y los dirigentes del paro; quién realizó el entrenamiento táctico, operativo y estratégico de los manifestantes que utilizaron mecanismos subve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *