ASAMBLEA NACIONAL ENVÍA A LA CORTE CONSTITUCIONAL EL VETO DEL EJECUTIVO AL PROYECTO DE LEY DEL ABORTO POR VIOLACIÓN.

Con 75 votos a favor, la Asamblea Nacional resolvió remitir a la Corte Constitucional el veto parcial del Ejecutivo al proyecto de ley que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo de niñas, adolescentes y mujeres en caso de violación.

La moción fue planteada por la legisladora Johanna Moreira (ID), en la que se dispone el envío a la Corte Constitucional de la objeción parcial del proyecto de ley orgánica que garantiza la interrupción del embarazo para niñas, adolescentes y mujeres en caso de violación del Ejecutivo, ya que se fundamenta en la inconstitucionalidad parcial del proyecto.

En el veto se señala que el texto contraviene los artículos 11 numeral 2; 35, 45; 66 numeral 12; 135; y el artículo 191 de la Constitución, la sentencia 34-19-IN/21 y su auto aclaratorio; por lo que se configura la objeción parcial por inconstitucionalidad que consta en el artículo 139 de la Constitución de la República; consecuentemente, se suspenderá el plazo de 30 días previstos para el trámite de la objeción parcial por inconstitucionalidad, según lo establece el artículo 64 inciso final de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

La moción recibió el respaldo de 75 votos, 49 en contra y 11 abstenciones.

El presidente de la comisión de Justicia, Alejandro Jaramillo, señaló que el veto del Ejecutivo es una afrenta contra los derechos humanos, por lo tanto, los 75 votos obtenidos a favor de la moción de que haya un pronunciamiento previo de la Corte Constitucional constituye un paso más hacia alcanzar una ley justa y reparadora para las niñas, adolescentes y mujeres del país.

El asambleísta Guido Chiriboga (BAN) alertó que la Comisión de Justicia no está legalmente facultada para remitir el texto del veto a la Corte Constitucional. Que el veto parcial fue claro para todos, y aquellos que quieren hacer del día la noche pretenden transgredir la norma constitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *