Alianza PAIS y correístas definen destitución de Carlos Baca

Quito –

La postura de los bloques Alianza PAIS y Revolución Alfarista, que suman 73 votos, es clave para definir la censura y destitución del fiscal general del Estado, Carlos Baca, dentro del juicio político que será mañana desde las 10:50.

El juicio político está planteado por un supuesto incumplimiento de funciones al difundir un audio no judicializado de un diálogo telefónico entre el excontralor Carlos Pólit y el entonces presidente de la Asamblea, José Serrano.

Estos sectores políticos, uno afín a Lenín Moreno y otro a Rafael Correa, hasta ayer no definían su voto, a pesar de que en la Comisión de Fiscalización, que elaboró el informe recomendando la interpelación de Baca, votaron en su mayoría a favor. Solo los asambleístas Silvia Salgado (AP-PSE) y el legislador alterno de María José Carrión (AP) se abstuvieron.

Ximena Peña, coordinadora del bloque AP, dijo que hoy se reunirán con la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, a fin de estudiar el informe y que los integrantes de la comisión que representan a la bancada expliquen los argumentos de sus votaciones, y con base a ello se definirá la posición.

Sin embargo, indicó: “Dado ya el informe y la evidencia, creo que hay las condiciones para una censura, pero insisto en fundamentar el razonamiento colectivo, y estamos en espera de ello”.

Esteban Melo (RA) comentó que el bloque aún está analizando las pruebas presentadas y que hoy se reunirá.

Las bancadas legislativas que tienen definida su posición frente a la interpelación son los socialcristianos (16 votos), CREO (21 votos), BIN (15 votos) y SUMA (7 votos).

Los legisladores independientes Franco Romero, Patricio Mendoza, Fernando Burbano, Héctor Yépez y Viviana Bonilla aún no definen su voto.

En tanto, Cabezas presentó ayer una agenda legislativa con 29 prioridades y anunció que se espera que mañana llegue a la Asamblea un proyecto de ley económico urgente desde el Ejecutivo.

Destacó que el trámite de las reformas a la Ley de Comunicación consta como prioridad para el último trimestre del año, ya que se prevé involucrar en el debate a los distintos actores sociales que tienen relación con el documento. (I)

El incumplimiento de funciones de Carlos Baca está totalmente justificado y se ha cumplido con todos los procedimientos que establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa”.
Vicente Taiano, asambleísta PSC

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *