Álex Bravo recibió $ 1,4 millones provenientes de SK Engineering

Quito –

La firma coreana a cargo de la repotenciación de la Refinería Esmeraldas, SK Engineering & Construction, realizó pagos al exgerente de Petroecuador Álex Bravo a través de empresas en Panamá. El monto ascendió a casi $ 1,4 millones.

Así lo reveló una acusación fiscal de la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia de Panamá, que tiene fecha noviembre de 2017. El fiscal Ricaurte González Torres acusó a 23 personas por el delito de lavado de activos, relacionado con el esquema de sobornos de Petroecuador.

En esa lista están Álex Bravo y el ciudadano coreano ecuatoriano Dong Yeon Choi Kim (47 años). Este último es quien manejaba la empresa Professional Consulting & Services PCS Inc., tramitada por Carlos Mata Hanze y el estudio panameño Anzola Robles & Asociados. Mata también fue el intermediario para las empresas de Juan Baquerizo Escobar, otro contratista que pagó a Bravo.

Professional Consulting & Services PCS Inc. se constituyó en octubre de 2009 y abrió dos cuentas en el MMG Bank.

Ante el banco justificó que esa firma “va a estar recibiendo alrededor de $ 20’377.497,00, según contrato que mantiene con SK Engineering & Construction Co. Ltd., encargada del proyecto de rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas”.

En ese perfil de cliente bancario se indica que el beneficiario final de la sociedad es Dong Choi Kim, consultor independiente, y que el dinero provendrá de consultorías.

Dong Choi Kim dijo al banco que SK Engineering maneja contratos con Petroecuador por $ 289 millones y que por eso “contrata servicios de consultoría con Brewster Oil Corp., el cual será realizado por tres empresas pagándoles el 3% del monto del proyecto (la refinería), es decir, $ 8,07 millones”.

La suma de $ 289 millones era la cantidad inicial. En realidad SK Engineering obtuvo diez contratos de Petroecuador, de los cuales cuatro fueron complementarios. El valor total firmado en contratos por la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas ascendió a $ 717,75 millones.

EL UNIVERSO pidió por correo electrónico y por teléfono una entrevista con esta empresa, pero en sus oficinas en Quito se informó que no podían atender el pedido ni podían dar información sobre el apoderado.

Según la Superintendencia de Compañías, el primer apoderado de SK Engineering en Ecuador fue Du Yeon Choi Kim. Este Diario conoció que este es el hermano menor de Dong Choi Kim.

EL UNIVERSO buscó a Dong Choi Kim en su casa en la ciudadela Miravalle, en Cumbayá, pero dijeron que no se encontraba en ese momento.

De acuerdo con la información que los bancos panameños reportaron a la Fiscalía de ese país, Professional Consulting & Services recibió tres pagos de SK Engineering en sus cuentas de MMG Bank entre el 11 de marzo y 12 de diciembre de 2014 por un total de $ 19,34 millones. En tanto que Brewster Oil Corp. recibió dos pagos por $ 4,5 millones.

Pocos días después de la primera transferencia a Professional Consulting comenzaron los pagos a las empresas de Álex Bravo en Panamá: Girbra S.A., Gevabra S.A. y la Fundación Cajaín. La última transferencia a Girbra fue en junio de 2017. La suma total es $ 1’399.275,05.

Este Diario pidió una entrevista al abogado del exgerente de Petroecuador, ahora sentenciado y encarcelado. El jurista Diego Velasco, que representa a Bravo, señaló que no estaba autorizado a hablar sobre el tema de Petroecuador.

Adicionalmente, Professional Consulting habría transferido $ 350.000 a Radoes S.A., empresa panameña de Arturo Alfredo Escobar Domínguez, exasesor de Carlos Pareja Yannuzzelli. En la acusación fiscal se cita una comunicación que hace referencia a esa transferencia. Hace pocos días, Escobar Domínguez fue sentenciado en Estados Unidos a cuatro años de prisión.

De acuerdo con información de ese proceso que se siguió en Florida (EE.UU.), Escobar Domínguez aceptó haber recibido $ 1,9 millones en sobornos de distintos contratistas de la estatal petrolera.

Otra transferencia que constó en la acusación fiscal panameña fue de Professional Consulting a Roberto G. Hooper, relacionado con Worley Parsons International, fiscalizadora del proyecto de la refinería de Esmeraldas. La empresa Worley Parsons no respondió a un pedido de entrevista con EL UNIVERSO.

En el documento fiscal, de 142 páginas, se acusa a varios de los exfuncionarios y empresarios que están sentenciados por el caso de la petrolera en Ecuador, como al exministro Carlos Pareja Yannuzzelli. Y a otros que están prófugos, como el contratista Ramiro Luque Flores.

Aunque no están acusados en Panamá, en el expediente se incluyó la mención de varias transferencias de Professional Consulting a WCG International Inc., empresa panameña registrada en febrero de 2013 por Morgan & Morgan y cuyo tesorero es el abogado ecuatoriano Xavier Weisson Pazmiño. De acuerdo con el documento, los pagos fueron por “una asesoría interna realizada junto con la firma Pareja Asociados y Cía.”.

Xavier Weisson confirmó a este Diario, por vía telefónica desde Miami, que efectivamente WCG International recibió esos pagos por una asesoría financiera brindada al estudio jurídico de Carlos Pareja Cordero, quien es su suegro.

WCG International no hizo ninguna asesoría para SK Engineering ni nada relacionado con Petroecuador, dijo Weisson, de 42 años. Destacó que ya explicó este tema a las autoridades y que él no está acusado de ningún delito.

En la información financiera del estudio Paresoci Compañía Limitada consta que SK Engineering fue su cliente en el año 2010 y canceló $ 77.000

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *