Al Ejecutivo reformas a la Ley de Educación Superior

Quito –

En pocas horas más será remitido al Ejecutivo el proyecto de reformas a la Ley de Educación Superior que cambia el sistema de admisión a las universidades, pues ya no será el examen Ser Bachiller el único que determine el ingreso o no a un centro de educación superior sino otros aspectos.

Lo explicó Silvia Salgado, vicepresidenta de la comisión de Educación, quien precisó que para el ingreso universitario se tomarán en cuenta las capacidades de los estudiantes, las condiciones socioeconómicas, aspectos de inclusión y trayectoria académica.

Otro tema de la norma es el incremento al 35 % la representación de los estudiantes en el cogobierno en la toma de decisiones en cada universidad.

Igualmente, se fortalece la educación tecnológica que será considerada de tercer nivel y se crean los institutos superiores universitarios que serán los encargados de otorgar especialización técnica con lo cual es una preparación previa para un cuarto nivel.

Se incluye la revocatoria a las autoridades de las universidades por el Consejo de Educación Superior (CES), y habrá tres causales: haber sido sancionado por incumplimiento de la ley; cuando haya una sentencia por el órgano competente; y, a pedido del organismo de gobierno de la universidad.

Israel Cruz (CREO) anotó que la ley respeta la vocación de los estudiantes; la evaluación Ser Bachiller sujeta a las materias del bachillerato.

Augusto Espinosa (Alfarista) dijo que las reformas tienen virtudes y defectos; entre las primeras destacó la revalorización de la formación técnica, la autonomía financiera y el cogobierno; y de las otras, la designación de rectores sin consultar con la comunidad académica, antes era por votación.

Fuente: eluniverso,com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *