$36 MILLONES AL AÑO ES LO QUE DEJARÁ A LA CAJA FISCAL EL ALZA DEL DIESEL INDUSTRIAL.

El incremento al precio del diésel industrial, que se anunció el lunes (10 de septiembre), fue una decisión acordada con los representantes de los sectores camaronero y pesquero. La medida dejará un ahorro al Fisco de USD 36 millones al año, informó ayer Eduardo Jurado, secretario jurídico de la Presidencia de la República. El monto aún es pequeño comparado con el rubro que destina el Estado para subsidiar la importación de diésel. Entre enero y julio pasados, la subvención al diésel demandó USD 499 millones, más del doble que en iguales meses del año pasado, de acuerdo con ­datos del Banco Central del Ecuador (BCE).
El alza de USD 0,25 por galón para los sectores camaronero y pesquero y de USD 0,10 para otras pesquerías es solo una primera etapa de esta medida. Jurado indicó que se irán haciendo nuevos ajustes al costo de este combustible, pero en función de la “competitividad” del país. Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, explicó que las conversaciones con el Gobierno empezaron hace tres semanas. El argumento presentado por los empresarios fue que la pesca y la acuacultura son actividades “extremadamente” sensibles. “Por cada dólar de precio del diésel diferenciado que estábamos recibiendo del Estado entregamos USD 2,04 en impuesto a la renta, contribución a la participación de utilidades de los trabajadores, seguridad social (…)”, dijo Leone.
El directivo explicó que la propuesta del sector fue que se realice un incremento del 15% en el precio del diésel. El Gobierno optó por un aumento del 30%. “Nosotros aceptamos ese planteamiento. Nos deja muy poco margen de maniobra, pero entendemos la difícil situación económica del país”, indicó Leone. El Régimen, por su parte, se comprometió a trabajar en un programa de reconversión para que las camaroneras comiencen a utilizar energía eléctrica en lugar de diésel en la operación de sus piscinas.

FUENTE: Diario El Comercio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *