20 MESES DE PRISIÓN PARA DOS DETENIDOS POR SAQUEOS EN DURÁN.

Trece personas fueron detenidas por la Policía durante la noche del martes en Durán debido a la serie de saqueos que se produjeron desde las 19:00 y que causaron caos en varios negocios y vecindarios del cantón de la provincia del Guayas.

Dos de los capturados fueron, en menos de 24 horas, condenados a 20 meses de cárcel por el delito de robo tras acogerse al procedimiento directo, informó la Fiscalía.

Ellos salían de los negocios saqueados. Los otros detenidos debían ser sometidos durante la tarde de este martes a la audiencia de flagrancia.

Esos incidentes se dieron en paralelo al cierre del puente de la Unidad Nacional con al menos 30 volquetas cargadas de piedra que buscaban impedir la llegada de un grupo de indígenas a Guayaquil.

Tres gasolineras ubicadas en la avenida Nicolás Lapentti, calle principal de Durán, fueron saqueadas casi en su totalidad. No solo se registró el robo de los productos, sino que los delincuentes dañaron refrigeradoras, vitrinas, mesas y sillas.

Varios videos de aficionados mostraron el momento en el que con piedras y palos reventaban los vidrios para acceder a las estaciones de servicio.

El guardia de seguridad de una de las gasolineras fue golpeado, contaron los empleados del lugar, que se retiraron a las 19:00 por seguridad y que ayer realizaban la limpieza de vidrios y productos que estaban regados en el piso.

Frente a esa gasolinera hay otra estación que fue saqueada. Los vándalos quebraron vidrios y generaron destrozos en una cafetería de una cadena. Pero a dos kilómetros de ahí está una tercera estación de servicio que ayer permanecía cerrada. Los dos negocios y el cajero automáticos que ahí funcionaban fueron destrozados con piedras y palos.

El cajero fue abierto y el dinero robado por un grupo de al menos 40 personas que llegaron al sitio a las 21:00, según César Morán, dueño de un local de baterías que fue vaciado.

Él estaba en el sitio cuando llegó el grupo de hombres y contó que debió correr porque “lo sacaron a piedras”.

Dijo que tenía al menos 40.000 dólares en baterías en el local y que pensó haberlo perdido todo, pero ayer temprano cuando fue a revisar los daños, un vecino del sector lo llamó y le enseñó que había guardado gran parte de las baterías en el patio de su casa porque debido al peso los delincuentes las habían dejado en el camino.

A más de las gasolineras, otros locales de electrodomésticos fueron saqueados. Allí, delincuentes usaron piedras y fierros para destruir las puertas y entrar. En algunos se llevaron televisores, celulares y equipos de sonido y hasta licores.

Videos que circularon en redes mostraron también disturbios que se generaron por saqueos a supermercados.

Tres de ellos fueron saqueados: uno en la Primavera 1, otro en la avenida Nicolás Lapentti y el tercero en la segunda etapa de El Recreo. En ese sector, vecinos armados con palos sacaron a golpes a los ladrones.

Ayer, algunos locales y mercados de Durán permanecían cerrados por temor. Otros comerciantes prefirieron soldar fierros en las puertas enrollables, mandaron a los empleados a sus casas y dijeron que reabrirían cuando la situación se normalice. (I)

Se declararon culpables y los sentenciaron a 20 meses.

Trece personas fueron detenidas en Durán la noche del martes por  los saqueos que atemorizaron a la población.

Dos de los capturados, que se acogieron al procedimiento directo (admitieron el cometimiento del delito y no se realiza una investigación)  fueron, en menos de 24 horas,   según la Fiscalía del Guayas, condenados a 20 meses de cárcel por el delito de robo.

Los otros once detenidos debían ser sometidos  la tarde de ayer a la audiencia de flagrancia ante un juez de turno.

El delito de robo es castigado,  según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), con prisión de 3 a 5 años. Con agravantes se incrementa a 7 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *