1.500 POLICÍAS REALIZARON OPERATIVO EN LA PENITENCIARÍA DEL LITORAL; DOS FUSILES Y OTRAS ARMAS HAN SIDO DECOMISADAS.

Desde las 05:30 de este miércoles 16 de junio, alrededor de 1.500 servidores policiales participan por primera vez en un operativo simultáneo en los doce pabellones de la Penitenciaría del Litoral, en la vía a Daule. En este reclusorio, ubicado en las afueras de Guayaquil, están casi 10.000 personas privadas de la libertad (PPL).

Los uniformados realizan una intervención en cada uno de los pabellones, incluyendo celdas y patios, para encontrar armas y otros objetos prohibidos en los centros penitenciarios.

La intervención se desplegó también en los pabellones de la cárcel de mujeres, donde hay al menos 800 Internas.

En las primeras horas de este miércoles, la intervención policial derivó en la incautación de un fusil, dos armas cortas (tipo pistola) y otra tipo artesanal. “En lámparas de la parte superior de las paredes encontramos las armas”, dijo la comandante general de la Policía Nacional, Tannya Varela.

Mientras los privados de libertad estaban en los patios, los policías realizaron el registro de cada celda.

La comandante Varela informó que en el pabellón 9 se halló un taller donde presuntamente se fabricaban armas artesanales con cualquier tipo de material que los reos recopilaban, como el fierro de las camas o tuberías.

Además, en los pabellones 6 y 9 se descubrieron garitas elevadas elaboradas de forma artesanal con un fierro, una escalera y una plancha. En estos sitios los reos se paraban para vigilar la llegada de agentes de control durante operativos y disparaban durante enfrentamientos.

Estos puntos de vigilancia serían destruidos en las próximas horas, dijo la general Varela.

Un policía resultó herido luego de resbalar de una escalera que utilizaba para revisar en una zona alta del centro penitenciario Sin embargo, Varela recalcó que no se han presentado enfrentamientos armados.

En un balance de las intervenciones, la Policía detalló que en total se incautaron 8 armas de fuego (2 fusiles), 168 armas blancas, 154 teléfonos celulares, 575 municiones, 8 explosivos y 1.965 dosis de drogas.

Estas acciones se dan luego de los disturbios registrados entre el fin de semana y el lunes pasados. Aquellos hechos contabilizaron dos víctimas mortales y más de una quincena de heridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *