YESEÑA GUAMANÍ FUE DESTITUIDA COMO SEGUNDA VICEPRESIDENTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL.

Con 83 votos a favor, 38 en contra, 6 abstenciones y 1 en blanco, el Pleno destituyó a Yeseña Guamaní (ID) como segunda vicepresidenta de la Asamblea.

Los votos a favor provinieron de las bancadas de Unes, del Partido Social Cristiano (PSC), los autodenominados rebeldes de Pachakutik y de la Izquierda Democrática, más algunos independientes.

El socialcristiano Luis Almeida presentó la moción para que el Pleno apruebe el informe de la comisión pluripartidista ad hoc que recomendó la destitución de la segunda vicepresidenta.

El informe determinó que Guamaní incumplió con sus funciones al haber mocionado una consulta a la Corte Constitucional sobre la capacidad de la Asamblea para derogar o no una ley tributaria. La denuncia fue presentada por Jahaira Urresta, de Unes.

La decisión se dio después de tres horas de debate, en el cual asambleístas del correísmo y del PSC acusaron a Guamaní de ser una aliada del Gobierno de Guillermo Lasso.

La remoción de Guamaní se dio a 44 días de que la mayoría de oposición destituyó a Guadalupe Llori (PK), como presidenta de la Asamblea, con 81 votos a favor.

Con esta decisión, a la Asamblea le corresponderá elegir un reemplazo para Guamaní en la segunda vicepresidencia y un primer vicepresidente, cargo que quedó vacante el 31 de mayo cuando Virgilio Saquicela (Ind.) asumió como Presidente de la Asamblea, en reemplazo de Llori.

Reacción de Guamaní

Una vez concluida la votación, Guamaní se pronunció: «Ya sabíamos lo que iba a pasar, lo habíamos anunciado. Esta es la radiografía de la nueva mayoría de la Asamblea. Yeseña Guamaní y la ID salen con optimismo para decirles a los asambleístas que dejen la conspiración a un lado y se dediquen a trabajar…», expresó.

Luego, en una rueda de prensa acompañada de los legisladores de la Izquierda Democrática dijo que el tiempo le dará la razón «cuando se evidencien los oscuros intereses por los que hoy se han peleado».

«El combo de las vicepresidencias que tanto les interesaba para tener mayoría en el CAL», manifestó. Asimismo rechazó las expresiones de Luis Almeida quien la acusó, junto a Guadalupe Llori, de ser «unas entregadas» al Gobierno.

Wilma Andrade y Marlon Cadena respaldaron a su coidearia y manifestaron que la nueva mayoría busca controlar los organismos de control como el Cpccs. «Y a eso no se va a prestar la ID», dijo Andrade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *