WEB DE GENEALOGÍA DELATA A UN VIOLADOR EN SERIE DESPÚES DE 12 AÑOS.

UNA WEB DE GENEALOGÍA DELATA A UN VIOLADOR EN SERIE DE EE.UU. 12 AÑOS DESPÚES.

El criminal vivía a cinco kilómetros de la calle donde abusó de seis mujeres en dos años en Carolina del Norte. La policía lo capturó utilizando el mismo método que para al veterano asesino de California.

Lo llamaban el “violador de la calle Ramsey”. Fueron seis las mujeres a las que violó en dicha avenida de Fayetteville, Carolina del Norte, entre 2006 y 2008. Desde entonces, los investigadores no recaudaron pistas sólidas y aunque tenían el ADN del criminal, dieron palos de ciego. Esta semana, diez años después del pavor callejero, la policía capturó al responsable: Darold Wayne Bowden. Al igual que en el sonado caso del asesino y violador múltiple de California, una web de genealogía logró resolver un caso.

Hace 12 años una mujer entró a la comisaría de Fayetteville para denunciar que la habían violado en un complejo de apartamentos cerca de la calle Ramsey. Describió al sujeto como un hombre blanco, de pelo corto, estatura media, contextura delgada y acento sureño. Varios meses después, otra mujer que corría a pocos kilómetros de la misma calle, fue atacada sexualmente. Las descripciones del responsable coincidían con las de la otra víctima. En 2007, tres mujeres más atravesaron el umbral de la comisaría para acusar abusos sexuales en esa avenida. Uno de los casos había ocurrido en el complejo de apartamentos del primer incidente. La última víctima denunció en enero de 2008. Desde entonces no se supo más del “Violador de la calle Ramsey”. Hasta ahora.

“Me arruinó muchas cosas”, dijo una de las víctimas al Departamento de Policía de Fayetteville en diciembre de 2016. “Sé que arruinó la vida de mucha gente… Quiero ver cómo tiene lo que se merece”. Ese mismo año, una muestra del ADN del sospechoso fue enviada a Parabon NanoLabs, una compañía de genealogía que ha estado involucrada en varios casos recientes. Usando el ADN, se crearon cuatro imágenes en 3D para mostrar cómo se vería el sospechoso en la actualidad. La policía pensó que los prototipos les ayudarían a identificar al hombre, pero no fue así.

Tras el intento frustrado, la policía decidió probar la genealogía genética, nuevamente utilizando los servicios proporcionados por Parabon NanoLabs, según explicó el miércoles a la prensa el teniente John Somerindyke. El laboratorio comparó la muestra de ADN con el de los registros de código abierto y árboles familiares públicos disponibles GEDmatch.com para “triangular y descubrir una persona de alto interés”. “Hicieron su magia con eso”, dijo el teniente con una amplia sonrisa. “Pudimos obtener su ADN, llevarlo al laboratorio criminal estatal, y obtuvimos un resultado: Tenemos al hombre”.

CeCe Moore, la principal genealogista genética de Parabon, dijo a The New York Time que la compañía había “asistido con éxito a la solicitud de la Justicia en ocho casos, lo que ha resultado en ocho arrestos”. Agregó que en este caso, cargaron a la web el ADN del desconocido y lo compararon con la información genética de aproximadamente un millón de otros participantes que voluntariamente la cargaron a este sitio. Sobre la base de esas comparaciones, Parabon recibe una lista de coincidencias y personas que comparten segmentos del ADN idénticos con el sujeto. Este fue el mismo sistema que utilizó California para encontrar después de 42 años a Golden State, quien cometió 45 violaciones y 12 asesinatos en Sacramento.

Darold Wayne Bowden, de 43 años, seguía viviendo a cinco kilómetros de la calle donde abusó sexualmente a seis mujeres, al norte de Fayetteville. Se enfrenta a decenas de cargos penales en relación con seis investigaciones de violación, que incluyen múltiples cargos de violación en primer grado por la fuerza, robo en primer grado y felonía. Somerindyke lo describió como un “delincuente de carrera”. Sin embargo, a pesar de sus numerosas detenciones, Bowden nunca tuvo que presentar ADN porque sus capturas ocurrieron antes de que las leyes ordenaran la recolección de ADN. Por eso ninguna de las muestras de las violaciones presentó una coincidencia con algún expresidiario.

El criminal debe acudir esta semana a los tribunales. Mientras tanto, Somerindyke está centrado en contactar a las víctimas para contarles la noticia. A raíz de la conferencia de prensa del miércoles, localizó a cuatro de las seis mujeres agredidas en la calle Ramsey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *