Voces divididas en la Asamblea por el caso Balda

En la Asamblea Nacional varios son los criterios respecto a la decisión de la jueza Daniella Camacho, quien ordenó la vinculación del exmandatario Rafael Correa en la investigación del supuesto secuestro del activista político Fernando Balda, y dispuso que se presente cada quince días ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Para el legislador correísta, antes de AP, Carlos Viteri Gualinga, no es una sorpresa la decisión de la jueza y el pedido del fiscal general, Paúl Pérez, respecto a establecer medidas cautelares contra Correa porque, a su criterio, son disposiciones judiciales sometidas a “una consigna de Carondelet de persecución a líderes del anterior Gobierno”. “Una vez más se confirma que Rafael Correa está siendo perseguido violentando toda norma”.

Además, anunció que el bloque de la Revolución Ciudadana apelará a la sensatez y al debido proceso; que prepararán una demanda en el ámbito internacional; y que apelarán a la solidaridad nacional e internacional.

La legisladora socialista y aliada de AP Silvia Salgado advirtió que las medidas anunciadas tanto por el fiscal como por la jueza dentro del caso Balda no necesariamente contribuyen a la seguridad jurídica.

Indicó que “la ruta para la judicialización de la política es un riesgo para la democracia” y demandó que aquellos que investigan el caso tienen que garantizar esa seguridad jurídica, por lo que no puede uno de los investigadores salir a señalar que es un “crimen de Estado”, refiriéndose al fiscal Pérez.

Vicente Taiano (PSC) destacó que hay una orden de la jueza que tiene que cumplirse, y si hay incumplimiento se podrá dictar la prisión preventiva y cambiar la medida cautelar.

Comentó que la justicia está cumpliendo con su trabajo. Y destacó que este debe ser cauteloso y apuntalar la independencia de funciones, y que dentro del proceso que se sigue por el caso Balda debe garantizarse el debido proceso.

Fabricio Villamar (CREO) comentó que lo dictaminado por la jueza es una consecuencia lógica considerando que no se trata de un mandatario en funciones: “Se trata de un ciudadano común vinculado por un delito común”. 

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *