VENEZUELA CREA UNA POLICÍA MIGRATORIA PARA REFORZAR LOS CONTROLES FRONTERIZOS.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha anunciado este viernes la creación de la «policía migratoria» para atender 72 puntos de control, en fronteras, puertos y aeropuertos, cuando el país pasa por una severa crisis económica que ha llevado a miles de venezolanos a emigrar.

«Ha nacido en Venezuela la policía migratoria para preservar la seguridad ciudadana, para tener un control migratorio«, ha afirmado la vicepresidenta en declaraciones al canal estatal VTV.

Ha revelado que será un cuerpo policial «muy especializado» que se ocupará de «atender la realidad en la frontera» y hacer frente a una supuesta «campaña de falsedades» que «adelanta Colombia» yEstados Unidos.

Según el Gobierno de Nicolás Maduro, existe una campaña internacional «de descrédito» para promover la idea de que existe una migración masiva de venezolanos, sobre todo a países de la región, con la intención de allanar el camino para una invasión internacional.

Sin embargo, no solo Colombia y Brasil, que son fronterizos con Venezuela, sino también Perú, Ecuador, o Chile han reportado en los últimos años -y sobre todo en los últimos meses- la llegada de que aseguran estar huyendo de la crisis en el país petrolero.

Casi 2,5 millones de venezolanos han dejado su país en los últimos cuatro años según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y la ONU. Sin embargo, Maduro niega que en Venezuela haya una crisis migratoria y le ha pedido «sincerar» las estadísticas. También desmiente que haya una emergencia humanitaria a raíz de la escasez crónica de alimentos y medicinas y la hiperinflación que caracterizan la debacle.

Con la nueva policía «avanzamos en la defensa y preservación de la soberanía, consolidación de la seguridad ciudadana y del control migratorio para que sea la verdad la que se imponga y no las mentiras imperiales que desde Washington se quieren vender al mundo», ha explicado Rodríguez.

El pasaporte, en petros

La vicepresidenta ha revelado que a partir de la próxima semana el precio para obtener un pasaporte aumentará hasta los 7,200 bolívares, lo que equivale alrededor de 62 dólares en el mercado negro – cuatro veces más que el salario mínimo mensual. Sin embargo, ha añadido que Venezuela empezará a cobrar los pasaportes con la criptomoneda petro desde el inicio de noviembre.

»El precio del nuevo pasaporte será de 2 petros y la renovación de 1 petro, ha afirmado la vicepresidenta.

Obtener un pasaporte en Venezuela es ya muy complicado. De hecho, miles de venezolanos han esperado durante meses renovar su documentación y ha sido en vano. El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela (SAIME) se colapsa frecuentemente y se forman largas colas en los edificios gubernamentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *