Veinte cacaoteras estrenan la nueva marca sectorial de Ecuador

En octubre la Exportadora de Cacao Pedro Martinetti prevé enviar su primer contenedor de licor de cacao y chocolate con el nuevo sello de calidad y origen y marca sectorial Cacao Ecuador Premium & Sustainable, que ayer entregó el Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones a veinte empresas.

La entrega se realizó en la casa hacienda San Juan, en el Parque Histórico, donde se dieron cita representantes de esa empresa, Casacao, Babahoyo Export, Agroarriba, Sans Souci, Asociación de Productores Orgánicos de Vinces, Mashpi, Fundación Maquita Cushunchic, Expococoa, Hacienda María Teresa, Finca María Eugenia, Asociación de Trabajadores Agrícolas 2 de Mayo, Finca Villa Hermosa, Guangala, Finca Cueva de Lobos, Agrícola Forestal El Castillo, Unión de Organizaciones Campesinas Cacaoteras del Ecuador, Eximore, hacienda San Jorge y Cofina.

Se trata de un sello que certifica que estas empresas, que son de Los Ríos, Guayas y Santo Domingo, cumplen con estándares internacionales de calidad, responsabilidad social e industrial y otros requisitos para lograr obtener la marca sectorial; la primera de las cinco de este tipo que fueron anunciadas en enero pasado para productos tradicionales de exportación como el camarón, banano, atún y flores.

En el caso de la exportadora Pedro Martinetti, esta nueva certificación se suma a las tres que ya tiene en sus productos: Ceres Certified (cacao con certificación orgánica), UTZ Certified Good Inside (cadena de trazabilidad) y Rainforest Alliance Certified (conservación de recursos naturales y capacitación a productores).

Pedro Martinetti, propietario de la empresa, señaló que invierte en el montaje de una línea de producción de licor de cacao y chocolates solo para exportación que se construye en Quevedo atraídos por los beneficios que ofrecerá la Ley de Fomento Productivo, cuyo veto se analiza en la Asamblea.

“Los exportadores, en especial los europeos, siempre están mirando con buenos ojos todo lo concerniente a la protección ambiental, al desarrollo social, al crecimiento económico sostenible de las empresas con las cuales hacen negocios”, sostuvo Martinetti, quien presentó al ministro de Comercio, Pablo Campana, los sacos con la nueva marca que su empresa utilizará para exportar.

Campana resaltó que 120 mil familias trabajan directamente en el sector cacaotero, y exportaciones alcanzaron los $ 680 millones en 2017, 67 % proviene de pequeños productores.

Señaló que aparte de posesionar la marca de Ecuador en el mundo, el objetivo de las marcas sectoriales es buscar mejores precios y ventas.

Parámetros a cumplir

Las empresas interesadas en la marca sectorial Cacao Ecuador Premium & Sustainable deben cumplir estándares internacionales de alta calidad en sus procesos de producción y posproducción, responsabilidad social y ambiental, trazabilidad del producto, investigación, desarrollo e innovación, además de diversificación de mercados.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *