VEHÍCULOS HÍBRIDOS PAGARÁN 12% DE IMPUESTOS.

Desde el sábado pasado está vigente la tarifa del 12% de impuesto al valor agregado (IVA) para todo tipo de autos híbridos que se comercializa en el país, confirmó el Servicio de Rentas Internas (SRI). Esta disposición consta en la Ley de Fomento Productivo, vigente desde el 21 de agosto. Antes de la medida, los autos que usan esta tecnología, con un precio de hasta USD 35 000, tenían IVA del 0%. De acuerdo con el SRI, el Gobierno dejó de percibir cerca de USD 9,2 millones durante el ejercicio fiscal del 2017, en razón de la tarifa del 0% de IVA que rigió para este segmento. “Si se mantiene un escenario similar respecto a las importaciones de vehículos híbridos, el monto que el Estado recaudará con la implementación de esta medida oscilará en cerca de los USD 9 millones”, señaló la entidad tributaria. Aunque la medida ya está vigente, el SRI advirtió que trabaja en el reglamento, cuya expedición es competencia del mandatario, Lenín Moreno.
En la elaboración del borrador de ese documento participan también otras instituciones involucradas en la materia. El texto se remitirá “próximamente a la Secretaría Jurídica de la Presidencia”, dijo el ente. USD 9 millones espera recaudar el Gobierno con gravamen a híbridos La iniciativa de gravar este segmento de autos fue del presidente Lenín Moreno.
El tema se introdujo en el veto parcial a la Ley de Fomento Productivo y la Asamblea Nacional se allanó al planteamiento. Según el Régimen, el ahorro en el consumo de combustibles fósiles generado por un auto híbrido “no representa mayores diferencias” frente a los vehículos tradicionales. Por lo que “no se justifica mantener el beneficio” tributario. El Jefe de Estado dijo que los híbridos alcanzan solo un 5% más de eficiencia que los de combustión, según un estudio gubernamental. Sin embargo, Eduardo Rosero, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Energía Renovable y Eficiencia Energética (Aeere), asegura que el consumo del combustible de estos modelos es menor en un 53% frente a un vehículo de combustión interna. Rosero se basa en un estudio de este tema realizado por la Universidad de las Fuerzas Armadas Espe y que data del 2008.
La exoneración del IVA para los híbridos constituyó un incentivo para las marcas que importan este tipo de tecnologías. Desde el 2009 hasta julio de este año se comercializaron en el país 18 420 autos híbridos. Entre enero y julio de este año se vendieron 2 041 de estos automotores, según estadísticas proporcionadas por la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). El segmento lo lidera Kía, con 1 006 unidades vendidas durante este período. Le siguen Hyundai con 718; y Toyota, con 316. Porsche, Mitsubishi, BMW y Lexus son otras firmas que han comercializado autos híbridos en el país. Un IVA del 12% significará un aumento en el precio en el mercado. Por ejemplo, un modelo que cuesta USD 24 999 pasará a comercializarse en USD 27 998 con el impuesto. Otro modelo con un precio de USD 34 990, ahora le podría costar al consumidor 39 188. Sin embargo, los precios que se establezcan van a depender de las estrategias de ventas que asuman las concesionarias.
Las marcas analizan el impacto de la medida en el mercado. Hasta el momento concesionarios de Hyundai y Toyata coinciden en que no dejarán de comercializar estos modelos, pese al impuesto. Aclararon que dentro de sus estrategias está promover el uso de energías renovables. Edwin Coellar, gerente comercial de Autohyun, concesionario Hyundai en Guayaquil, afirma que la estrategia de la marca frente al cambio tributario “es fortalecer el producto, en calidad e imagen”, más que ofertas o descuentos para el consumidor . Hyundai tiene en el mercado nacional dos modelos híbridos: el Sonata, que introdujo en el 2015 y ya lleva tres actualizaciones; y el iOnic, que se empezó a vender este año. La firma comenzó a vender los autos con el nuevo precio. E indicó que aún hay ‘stock’ de estos modelos. Para el jefe de Marketing de Toyota del Ecuador, Gabriel Salgado, la medida tendrá un impacto en la planificación de la adquisición de vehículos híbridos para el país. Sin embargo, aún analizan la magnitud y las medidas que tomarán en los próximos meses.
Toyota ofrece en el mercado ecuatoriano los modelos Prius C y Prius 4G, de los cuales, según Salgado, ya se agotó el ‘stock’. El ejecutivo dijo quemantienen negociaciones con las fábricas para ver qué alternativas manejarán el resto del año y el 2019, “para ver si podemos seguir contando con estos vehículos. Pero nuestra intención es seguir haciéndolo. Buscamos el mejor escenario”.
FUENTE: DIARIO EL COMERCIO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *