Valencia: Caso Assange necesita mucho análisis

El Canciller sostuvo que Ecuador sí está preocupado por la situación de Venezuela, ratificando así las declaraciones que dio el Jefe de Estado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, bajo la dirección del nuevo canciller José Valencia, prepara las sugerencias de lo que será la política exterior del país.

El anuncio lo efectuó el funcionario recientemente posesionado. En una entrevista en Teleamazonas sostuvo que se implementará de manera profesional la política exterior, acorde con los intereses del país.

Eso no implica un manejo burocrático, sino profesional, amparado en la ley y en los principios del derecho internacional. Con esa base, según Valencia, se deben generar nuevas políticas acorde a lo que establece la Constitución de la República. “Tengo que presentarle al presidente de la República, Lenín Moreno, opciones de políticas”.

Al mismo tiempo dio pistas de cuál será el norte respecto al futuro de la política internacional. Por ejemplo, en relación al caso de Julian Assange, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres, cree que necesita mucho análisis y trabajo para resolver el caso. Reconoció que Ecuador debe resolverlo ajustándose al derecho internacional.

Para ello la Cancillería trabajará con las autoridades inglesas. Aunque no las dijo, existen salidas para resolver el caso.

“No creo en una salida unilateral que nos puede llevar a complicar el problema”. Sobre el tema de Venezuela, luego de las declaraciones de Moreno, indicando que le dejan “severas dudas”, Valencia manifestó que Ecuador sí está preocupado por la situación de ese país.

Para el internacionalista Santiago Orbe, el Jefe de Estado y el canciller José Valencia tienen la oportunidad de desmarcarse de las posturas ideológicas que fueron matizadas en la anterior administración. “En estos últimos 10 años se anuló la importancia estratégica de la Cancillería ecuatoriana. Ahora toca reconstituir poco a poco este trabajo”.

Pendientes

Caso Assange El Canciller no cree que la salida al caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sea unilateral, ya que esa decisión complicará mucho más el problema. Este es uno de los temas que ocupará la agenda del Ministerio.     6 años es el tiempo que lleva radicado Assange en la Embajada de Ecuador en Londres.

  Preocupación

El Mandatario, el pasado miércoles, se mostró preocupado por la situación social de Venezuela y Nicaragua.

Fuente: eltelegrafo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *