Una avería obliga a evacuar a más de 3.000 pasajeros del metro de París

Una avería de varias horas obligó a evacuar el martes por la noche a miles de pasajeros que se encontraron bloqueados en medio de un calor “sofocante” en una de las principales líneas de metro de París, muy frecuentada por turistas.

Cinco pasajeros sufrieron mareos debido al calor y fueron atendidos por paramédicos, indicó a la AFP un portavoz de la brigada de los bomberos de París, que movilizó durante el operativo a unos cuarenta efectivos.

Entre las personas afectadas había una mujer embarazada y una persona de la tercera edad. Ambas fueron hospitalizadas.

A bordo del metro se encontraba en brazos de su madre un bebé de un mes de edad. El bebé “se despertó por el calor”, contó a la AFP Aïssatou, una pasajera de 34 años, que destacó la “solidaridad” de los presentes. “Preguntaron quién tenía una botella de agua, desvistieron al pequeño y lo rociaron” para calmarlo, relató.

El incidente empezó el martes hacia las 20h10 (18h10 GMT) en la línea 1 del metro, que es totalmente automática, y cruza París de oeste a este pasando por lugares emblemáticos como el Museo del Louvre, el Jardín de las Tullerías o la avenida de los Campos Elíseos.

La avería se debió a un problema técnico en un tren que se encontraba entre dos estaciones y que paralizó a todo el tráfico de la línea.

En total, doce trenes quedaron bloqueados por este fallo técnico, algunos entre dos estaciones. Tras largos minutos de espera y en medio de un calor sofocante, algunos pasajeros forzaron las puertas.

“Después de 45 minutos, las puertas seguían cerradas, hacía más de 40 grados”, contó a la AFP Meryl Boy, otra pasajera.

“No había aire acondicionado, era un verdadero horno”, tuiteó la periodista Assma Maad del diario digital BuzzFeedNewsFr, presente en uno de los trenes.

Los pasajeros fueron evacuados andando por las vías, en condiciones a menudo caóticas.

Según fuentes policiales, entre 3.200 y 3.800 personas tuvieron que ser evacuadas por el incidente.

Sin embargo la empresa pública encargada de los transportes parisinos, la RATP, no confirmó la cifra. En un comunicado, reconoció que se vieron afectados “varios centenares” de pasajeros y pidió disculpas por este “suceso muy poco habitual” y por “las condiciones penosas de espera y evacuación”.

Según la RATP, el tráfico volvió a la normalidad este miércoles por la mañana.

Pasajeros entrevistados por la AFP criticaron la poca reactividad de la RATP y denunciaron que tuvieron que espabilarse por sus propios medios.

Este incidente, poco habitual aunque que no es la primera vez que sucede, coincide con los problemas recientes de tráfico en la estación de tren parisina de Montparnasse, afectada por un incendio de un panel eléctrico el pasado viernes que ha afectado la circulación de trenes en pleno periodo de vacaciones.

Fuente: AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *