Tribunal Europeo condena a Polonia por talas en bosque protegido de Bialowieza

Luxemburgo –

La justicia europea respaldó este martes a Bruselas en uno de sus diferendos con Polonia, al estimar que las talas en Bialowieza, uno de los últimos bosques vírgenes de Europa, son contrarias a la legislación europea sobre la protección de sitios protegidos.

Las «operaciones de gestión forestal activa» conducen a la «desaparición» de una parte de este sitio protegido en la UE y declarado Patrimonio Mundial de la Unesco, argumentó el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en el fallo.

Polonia indicó a la AFP que «acatará la decisión» del alto tribunal con sede en Luxemburgo que analizarán «cuidadosamente», en palabras del portavoz del ministerio de Medio Ambiente, Aleksander Brzozka.

Varsovia había justificado estas talas para luchar contra la propagación del escarabajo de la corteza de las coníferas, pero, para los magistrados, no se aseguraron previamente de que no representaran un perjuicio para el bosque protegido.

Las aves

El tribunal también considera que las medidas de Polonia en este lugar Natura 2000 -red de conservación de la biodiversidad de la UE– tampoco tuvieron en cuenta la directiva sobre las aves, para evitar un deterioro en sus áreas de reposo y reproducción.

«Polonia ha incumplido sus obligaciones» respecto a ambas leyes europeas, falló la justicia europea, que estima así «en su totalidad» el recurso interpuesto por Bruselas y reafirma su decisión cautelar de julio de 2017 de detener las talas.

En otra decisión previa al fallo final, el TJUE había amenazado en noviembre a Polonia con una multa de «al menos 100.000 euros diarios» si no detenía «inmediatamente» sus controvertidas medidas, salvo las destinadas a «garantizar la seguridad pública».

El gobierno polaco anunció tras ese fallo que retiraba la maquinaria forestal y que continuaba las talas de «seguridad» por otros medios.

Ecologistas

Las oenegés ecologistas celebraron el fallo como «una victoria para todos los defensores del bosque de Bialowieza», un sitio «ancestral, único», según James Thorton, de ClientEarth.

«El parque nacional de Bialowieza ampliarse [ahora] para proteger uno de los últimos bosques primarios de Europa», dijo por su parte Dariusz Gatkowski, de WWF, urgiendo a «no detener» los esfuerzos tras la decisión judicial.

Ahora, Polonia debe cumplir con la decisión de la justicia. De no hacerlo, la Comisión puede llevarla de nuevo ante el alto tribunal por incumplir la sentencia para que decida si imponer la sanción económica.

El bosque de Bialowieza es uno de los casos que enfrentan a Bruselas con el gobierno nacionalista conservador polaco, al igual que su negativa a acoger refugiados, por lo que abrió también un proceso de infracción.

Sin embargo, su principal fuente de tensión es la reforma del sistema judicial polaco, que para la Comisión Europea podría dañar el Estado de derecho en este país de la exórbita soviética y miembro de la UE desde 2004

 

Fuente: eluniverso.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *