TRIBUNAL DECIDIRÁ SI HAY CULPABILIDAD DE PROCESADOS EN EL CASO SINGUE.

Los jueces Iván León, Javier de la Cadena y José Layedra, integrantes del tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que analiza el caso Singue, deliberan sobre si los 15 procesados tuvieron o no responsabilidad penal en el presunto delito de peculado, una vez que concluyeron los alegatos de cierre.

Según la Fiscalía, los procesados tuvieron diferentes niveles de participación, entre autores y cómplices, en el proceso de adjudicación del contrato de exploración y explotación del campo Singue.

Pidió que imponga una pena de 8 años de prisión para los autores y de 4 años para los cómplices del delito de peculado

Entre los autores, según Fiscalía, están el ex vicepresidente Jorge Glas y los ex ministros Carlos Pareja Yannuzzelli y Wilson Pástor. Como cómplices, entre otras personas está la hija de Pástor, Silvana.

Mientras que los abogados de los procesados pidieron que se declare su inocencia, que no se ha comprobado una conducta penal o que se califiquen como maliciosas las acusaciones de la Fiscalía.

Como reparación integral Fiscalía solicitó que se cancele $28´479.889. Igual pedido hizo la Procuraduría.

En 2012, la Secretaría de Hidrocarburos y el consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cía. Ltda., y la firma Gente Oil Development LLC (DCG) suscribieron un contrato de prestación de servicios en el bloque ubicado en la provincia de Sucumbíos, para su explotación por veinte años.

Según Fiscalía, las investigaciones determinaron que el presunto delito se habría cometido al momento de realizar el cálculo de $33.5 por barril de petróleo, para la explotación del bloque durante veinte años, sin tomar en cuenta el 100% de las reservas probadas.

Ese hecho, de acuerdo a esa entidad, habría generado un perjuicio para el Estado de aproximadamente $28’479.889.

Los jueces suspendieron la audiencia y convocarán a las partes para la lectura de su resolución.

FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *