TRES ACCIONES SE ANUNCIARON TRAS ENCUENTROS DE SEGURIDAD CON GOBIERNOS LOCALES.

El primer Encuentro Nacional por la Seguridad entre el presidente Guillermo Lasso y 170 alcaldes, prefectos y gobernadores duró alrededor de dos horas y media.  

El objetivo fue reunirse a puerta cerrada en el salón de eventos de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro y establecer las acciones que se emprenderán para enfrentar a la delincuencia inseguridad.

El encuentro se realizó ayer (6 de junio del 2022). Según el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, “fue un espacio de interacción con alcaldes y gobiernos locales para trabajar en temas de coordinación y prevención sobre temas de seguridad y de esta manera obtener resultados y presentar estrategias a corto, mediano y largo plazo”.

Tras la reunión, el gobierno de Lasso anunció las tres primeras acciones que se emprenderán “ante la ola de inseguridad”. A continuación, las detallamos:

1.- Se acordó implementar consejos cantonales de seguridad. El artículo 54 del Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad), que regula las funciones de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), dispone “crear y coordinar los consejos de seguridad ciudadana municipal”.

En estos consejos deben participar la Policía Nacional, la comunidad y otros organismos relacionados con la seguridad, es decir que todos esos actores se involucren para encontrar soluciones.

El objetivo de esos espacios es formular y ejecutar políticas locales, planes y evaluación de resultados sobre prevención, protección, seguridad y convivencia ciudadana.

Pero, Franklin Galarza, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, indicó que de 221 municipios que existen en el país, “el 80% ha conformado los consejos de seguridad ciudadana, pero más de la mitad no está funcionando”.

Jiménez indicó, este martes 7 de junio del 2022, que se han dispuesto a las gobernaciones para que controlen la instauración de esos consejos municipales.

2.- El presidente Lasso también se comprometió en reforzar a la Policía y Fuerzas Armadas con herramientas para combatir “al enemigo más grave que tenemos hoy: el narcotráfico”.

“Necesitan aviones, helicópteros, embarcaciones rápidas, carros blindados y eso es lo que vamos a comprar, contratar y tendremos muy pronto en el Ecuador”, indicó Lasso.

Añadió que la finalidad es que las fuerzas del orden puedan actuar y defender a las personas del crimen.

3.- Incrementar la asignación de recursos a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD). “A partir junio de este año se va a incrementar las asignaciones presupuestarias en un 11%, conforme a la notificación que tenemos del Ministerio de Finanzas. Lo que queremos solicitarles es que una parte de esos valores puedan destinarse a seguridad”, señaló Jiménez.

Según el Gobierno, tomó esa decisión porque se requieren recursos económicos para enfrentar la inseguridad.

“Por tercera vez en este Gobierno, los GAD tendrán un incremento de las transferencias mensuales asignadas, sumando USD 3.153 millones anuales según reliquidación del segundo cuatrimestre (USD 214 millones adicionales con respecto al cuatrimestre anterior), en cuanto al modelo de equidad territorial”, señaló el Ejecutivo.

Nuevos encuentros 

Están previstas nuevas reuniones con los gobiernos locales para establecer más planes y acciones. La próxima reunión está convocada para julio próximo. Aunque aún no se establece la fecha exacta.

Los siguientes encuentros estarán a cargo de los ministerios de Gobierno y del Interior y serán con los alcaldes de las diferentes regiones del país.

Al terminar el primer encuentro, Lasso indicó que “no se trata de señalarnos unos a otros, aquí los ecuatorianos debemos actuar como un puño, todos unidos, para enfrentar a este enemigo que ya ha golpeado a una generación de niños y jóvenes que han caído en el consumo de las drogas”.

En cambio, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri expresó su desacuerdo. “Entramos como salimos, exactamente igual. El Gobierno reconoció que la seguridad es su competencia y que nuestra única función como alcaldías y prefecturas es coordinar con la Policía Nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *